El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó ayer el legado de Tibisay Lucena para la construcción del nuevo régimen político que se construyó en el país, tras la aprobación de la nueva Constitución en 1999. “Tibisay fue la cabeza brillante en la construcción del nuevo Poder electoral. El quinto poder constitucional establecido en la Constitución. Si alguien marcó todo el funcionamiento constitucional, la construcción de un sistema impecable de garantías absoluta, de transparencia del sistema electoral, esa persona tiene nombre y apellido, y es Tibisay Lucena”, expresó el jefe de Estado desde la capilla ardiente en Casa Amarilla.
“Tibisay había llegado de hacer estudios en Estados Unidos (EE UU) era socióloga, y la conocimos muy activa, de asesora directa de la redacción del texto constitucional, a todo lo concerniente al régimen político, democrático que de manera maravillosa articula la constitución de 1999”, indicó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
“Tibisay fue propulsora y corredactora para la creación de los cinco poderes, del régimen político y del poder electoral”, añadió. Posteriormente – recordó el mandatario venezolano -, fue designada como rectora del CNE, debido a su “gran conocimiento, por ser co-redactora de la Constitución y de las leyes electorales”.
“Allí nuestro país comenzó a conocer un nombre de una mujer que era capaz de brillar por sus luces y por su inteligencia y ese nombre era el de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, quien llegó a presidir durante largos años el Poder Electoral del país”, añadió. Durante la actividad, el presidente Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela, en su primera clase, post mórdem a los familiares de la exrectora del CNE.
UNA PATRIOTA
Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde Capilla Ardiente, la recordó como una patriota venezolana y una soldada de primera línea, que además logró dirigir un “poder electoral en las horas más agobiantes que ha vivido nuestra República”, frente a poderes extranjeros y gobiernos extranjeros que se “vinieron en contra de la patria, en los momentos más agobiantes (…) Una mujer apasionada, amante de la naturaleza”, expresó al rescatar el carácter apasionado y la gran sensibilidad de Lucena.
“Fue una ministra ejemplar hasta su último segundo de vida (…) con mucho sentido de justicia social y de paz Hermana de la vida, hermana de esta patria: Te vas en alto serás ejemplo de lo que significa la lealtad y la firmeza por su patria”, dijo de quien también ejerció funciones como ministra de Educación Universitaria.
PERFIL
Política venezolana, socióloga y ocupante de varios cargos de la administración pública durante más de 20 años.
El 26 de abril de 1959 nació en Barquisimeto, Tibisay Lucena Ramírez, reconocida personalidad de la política venezolana desde el año 2000 aproximadamente. Lucena era socióloga de profesión, egresada de la Universidad Central de Venezuela con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York.
En 1999 inició fue su carrera política cuando fue designada por la Asamblea Nacional como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde tiempo después escaló para ocupar la presidencia por tres periodos consecutivos, convirtiéndose en símbolo de la institución, hasta el 12 de junio de 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia designó en su lugar a Indira Alfonso.
El 7 de septiembre de 2020 fue juramentada como Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en 2021 fue nombrada ministra de Educación Universitaria. La ministra también fue músico violonchelista del Sistema de Orquestas.