El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró que gracias a la Cumbre sobre Venezuela, realizada en Colombia el día de ayer, ha hecho que Venezuela esté de nuevo en la agenda internacional, pero además los 20 países consensuadamente hablaron de la necesidad no sólo de establecer un cronograma electoral sino que éste debe permitir a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos y que además debe contener en su realización todas las observaciones de la Misión de la Observación Electoral de la Unión Europea”, punto que explicó fue incluido en la comunicación entregada por la Delegación en el encuentro con el presidente Petro y el canciller Leyva el sábado pasado.
Blyde señaló que quedaron cosas por fuera de las solicitadas por la Delegación en el documento entregado en Bogotá y leído por el canciller Leyva en la Conferencia, como “la posibilidad de avanzar hacia la reinstitucionalización del país para que haya justicia y convivencia democrática con reglas claras, o la solicitud que hizo Petro de que Venezuela regresara al Sistema Interamericano y a la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, en la Delegación no tenemos nada que objetar de lo que quedó plasmado en la declaración”.
Sostuvo que lo que falta para avanzar es verdadera voluntad de negociar por parte de Nicolás Maduro. “No es enviando mensajes maximalistas públicos a mí o a la delegación que los problemas de los venezolanos se van a solucionar sino trabajando como hormiguitas en una mesa de trabajo en el marco del proceso de negociación para darle viabilidad a las soluciones que están esperando los venezolanos”.
Blyde criticó el tiempo en el que el diálogo ha estado en pausa, calificándolo como seis meses perdidos para el pueblo venezolano, “tú sabes todo lo que podríamos haber logrado en favor de los venezolanos y de la economía venezolana en este tiempo si no se hubieran parado de la mesa, posiblemente se tendrían los recursos para enfrentar la exigencias salariales que hoy no pueden resolverse. Tenemos la obligación de lograr acuerdos y no hay mucho tiempo para ello. Si no nos sentamos ya, se corre el riesgo de que las elecciones de 2024 no cumplan con las condiciones y transparencia y sean deslegitimadas incluso por los aliados de Maduro y eso nos perjudicará a todos los venezolanos por igual”, culminó.