La Plataforma Unitaria, criticó las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien ha culpado a los migrantes de la delincuencia en su país, acusando a los más de 1,2 millones de venezolanos que viven allí de ser los principales responsables de los actos delictivos.
La alianza opositora ha rechazado estas afirmaciones, tachándolas de irresponsables e infundadas y ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan derivar de ellas, como la estigmatización de los migrantes y los crímenes de odio por xenofobia. Han insistido en que la gran mayoría de los venezolanos que han emigrado son personas honestas, trabajadoras y respetuosas de las leyes.
La Plataforma Unitaria también ha pedido que se respeten y protejan los derechos de los migrantes venezolanos en Perú, destacando que 1,5 millones de ellos se encuentran actualmente en ese país, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
La presidenta de Perú había declarado previamente que el gobierno había declarado el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para controlar a los ciudadanos extranjeros en el país, especialmente a los 800.000 venezolanos que han ingresado al país en los últimos años.
|| Con información de Portales Digitales