24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Científicos venezolanos desarrollan un cicatrizante a base de cáscara de camarones

Científicos venezolanos desarrollan un cicatrizante a base de cáscara de camarones para tratar lesiones, especialmente las escaras en pacientes con movilidad reducida.

La investigadora Sofía Salazar Bigott indicó que el producto, que surgió en medio de la pandemia de coronavirus, está formulado y probado por su actividad antimicrobiana y bactericida. Se están realizando las pruebas que confirmen que realmente tiene propiedades cicatrizantes, publicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto se impulsa desde los laboratorios de Química de la Universidad Central de Venezuela, aunque los análisis para certificar los beneficios del gel se hacen en el Departamento de Tuberculosis y Micobacteriosis del Instituto de Biomedicina Jacinto Convit. El grupo de investigación lo conforman al menos 25 personas y está liderado por la profesora María Rodríguez, del Laboratorio de Productos Naturales de la UCV y coordinadora del posgrado en Química.

“Nosotros (en la UCV) nos ocupamos de las formulaciones químicas, pero las pruebas, que son de tipo biológico, tienen que hacerlas los profesionales del área”, explicó.

“Nosotros (en la UCV) nos ocupamos de las formulaciones químicas, pero las pruebas, que son de tipo biológico, tienen que hacerlas los profesionales del área”, explicó.

Se utilizan desechos de industrias

Explicó que extraen polisacáridos de biomasa, lo que significa que muchas de las materias primas que se utilizan son desechos de otras industrias, como el almidón y el quitosano, que son derivados de los desechos del camarón y de los crustáceos en general.

“Hemos hecho el proceso completo desde la concha de camarón hasta la obtención de quitosano. Además, hay alternativas nacionales para todas las materias primas que empleamos. El quitosano se puede obtener de cualquier crustáceo, como cangrejo, langosta, langostino y camarón. Venezuela tiene tradición camaronera, entonces la fuente principal que nosotros encontramos aquí en Venezuela es camarón; en el estado Zulia el quitosano lo obtienen a partir de cáscaras de cangrejos”, señaló.

Con información de El Nacional

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!