Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en Venezuela se ubicó en 390 dólares en abril de 2023, lo que representa un incremento de 0,59 % con respecto al mes anterior.
El OVF señaló que este aumento se debe a la inestabilidad macroeconómica que vive el país, especialmente por la devaluación del bolívar y la aceleración de la inflación.
Estas cifras muestran que el salario mínimo, que actualmente es inferior a seis dólares, que junto a los bonos y tickets de alimentación, solo cubre el 9% de la canasta alimentaria. El OVF alertó que el salario de la administración pública se ha pulverizado por la crisis económica mientras que en el sector privado en abril el promedio salarial fue de unos 142 dólares americanos.
La canasta alimentaria es el conjunto de alimentos básicos que necesita una familia para satisfacer sus necesidades nutricionales. Según el artículo 91 de la Constitución, el trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir las necesidades básicas de su familia.