30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuáles son requisitos del Saime para sacar la cédula por primera vez?

La Cédula de Identidad es el documento más importante para cualquier ciudadano natural de Venezuela o nacionalizado.

Este 2023 los procesos tanto para emisiones por primera vez como para renovaciones, han sido cambiados.

El mismo solicitante o representante de algún menor de edad puede adelantar el trámite desde la nueva página que puso a disposición el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Requerimientos técnicos

Actualmente, el solicitante debe contar con cualquier equipo tecnológico e Internet para poder ingresar al portal web del Saime y dar inicio al  llenado de datos que solicita el ente como paso para concretar la cedulación por primera vez.

Primera cédula. En el navegador de Internet, puede ser Google o Firefox, escriba la siguiente dirección https://www.saime.gob.ve/;.

Una vez ingrese al menú principal presione sobre la opción que se identifica como «Solicitar trámite»; le va a aparecer un mensaje con la palabra «Estimado Usuario (lea la información detalladamente), luego dé clic en «Aceptar».

Tras realizar los pasos antes mencionados, aparecerá otra pantalla que dice «Trámites», donde se encuentra la opción de «iniciar sesión».

Es importante que el solicitante recuerde la contraseña, esto aplica cuando el representante de un niño hace el proceso.

Luego hace click en «crear nueva cuenta» (aquí va el registro desde cero, en el que colocará su datos básicos, verificación de código y datos personales, de esta forma tendrá su usuario y contraseña).

Este avance lo puede realizar un ciudadano mayor de 18 años de edad.

Sobre los niños venezolanos

Al  finalizar el proceso que corresponda en cada caso, sea ciudadano natural o nacionalizado, ingrese en la sesión que dice «cedulación», se desplegará un menú donde debe escoger en solicitar «cédula menor por primera vez» (si es el caso).

Posteriormente, estará disponible un formulario, donde seleccionaras el tipo de trámite.

Quien esté a cargo de gestionar la diligencia vía Internet debe tener a la mano la partida de nacimiento del ciudadano que requiere la cédula, ya que dentro del formulario solicitan el lugar de nacimiento (estado y municipio), acta y folio del registro, el año de la presentación y registro civil.

En una segunda planilla virtual, van los datos del solicitante, en este caso, el representante, debe colocar los del menor de edad, porque es quien optará a la licencia de identificación.

Se incluyen rasgos o características personales; centro de salud y dirección; también aparecerá un formulario de responsabilidad legal.

Documentos obligatorios

De acuerdo a la página web del Saime,  se debe consignar, el  Acta de Nacimiento original, copia certificada del Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad del representante.

Para finalizar, el gestor puede escoger la sede, la fecha y hora (esto puede estar sujeto a la disponibilidad que presentes las agencias del Saime).

Luego de tener esta parte lista, se pulsa en «Agendar Cita», se descarga la planilla que arroja ell sistema y se deben sacar por lo menos dos copias.

Se trata del documento que exigen al llegar a la oficina del Saime respectiva.

Papeles a consignar

De acuerdo al Saime, entre los documentos a entregar destaca  la copia certificada (original) del Acta de Nacimiento expedida por Consulado Venezolano o copia certificada del acta expedida directamente por el Registro Civil.

El documento anterior deberá hacer mención de la declaración de acogerse a la nacionalidad venezolana; pasaporte o documento con el cual ingresó a Venezuela, entre otros que puede verificar en la siguiente dirección https://info.saime.gob.ve/identificacion/cedulacion/primera_vez.

En otra plantilla, elija el día, hora, fecha y lugar para la cita, presione en «Agendar cita», guarde e imprima la planilla que contiene esta información.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!