25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Primera onda tropical llegará este fin de semana a Venezuela

El Gobierno nacional activó planes preventivos para evitar contingencias durante la temporada, e la que se prevén entre 55 y 65 ondas tropicales

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), adelantó que al país llegarán las tres Ondas Tropicales de la temporada, la primera de ellas este fin de semana.

En transmisión conjunta con el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que para las horas siguientes pronostican abundante nubosidad y lluvias, chubascos y precipitaciones variadas en oriente, Zulia, el centro norte costero, todos los llanos venezolanos, en Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

“Estamos constantemente monitoreando y en las próximas horas continuarán las lluvias en el territorio nacional”, por lo que sugirió tomar las previsiones y alertas ante la presencia del mal tiempo.

Adelantó que ya se observan en el Océano Atlántico la presencia de tres ondas tropicales, la número 1 se ubicaba, en horas de la mañana de ayer, a mil kilómetros de la costa noreste de Venezuela, “y según su desplazamiento actual hoy llegará al norte del Esequibo venezolano en horas de la tarde-noche. Se estima que el fin de semana tendremos afectaciones por esta onda tropical número uno.

“Mayo se caracteriza por ser de transición entre la época seca y lluviosa (…) estamos iniciando para las zonas central y sur las lluvias de manera normal”.

Agregó que para este año, se pronostican entre 55 y 65 ondas tropicales que se formarán en el Atlántico y tendrán influencia sobre el territorio venezolano.

Recordó que en 2022, pese a que se estimó una estadística superior, estuvo por debajo con la trayectoria de 52 ondas.

Pereira aseveró que no todas las ondas tropicales provocarán precipitaciones, porque eso dependerá de muchos factores, entre ellos la dinámica de la Zona de Convergencia Intertropical y otros elementos.

No obstante, pidió prudencia, responsabilidad y medidas preventivas por parte de la ciudadanía, para sortear las eventualidades que generalmente vienen asociadas a la temporada de lluvias.

PLAN ACTIVADO

Nicolás Maduro, Nicolás Maduro, jefe del Estado venezolano, anunció que ayer activó un equipo que atenderá las posibles afectaciones por las lluvias y el mal clima en el país.

“Debemos tener las previsiones, las maquinarias, en capacidad de acción, el pueblo sabe que no está solo”, dijo Maduro durante una transmisión.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la nación, será la encargada de liderar la comisión presidencial que atenderá la contingencia por las lluvias.

El presidente informó que desde su gabinete se adelantan acciones preventivas para cuidar los embalses y seguir avanzando en el Plan Agua.

Maduro pidió a la comisión que esté preparada para atender cualquier eventualidad ocasionada por las lluvias que serán ocasionadas por la confluencia de dos fenómenos inusuales en la zona del oceáno Atlántico.

Jefe de Estado, pidió estar alertas frente a la temporada de lluvias, ya que el cambio climático es una realidad; además, recordó las tragedias de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua.

Además, activó la “Fuerza de Tarea Andes 2023”, que tiene como propósito atender de manera integral la región occidental del país, específicamente en Mérida, Trujillo, Táchira, ante la llegada de la temporada lluviosa.

EL NIÑO

El presidente del Inameh aseveró que el fenómeno La Niña en Venezuela origina precipitaciones por encima del promedio, mientras que El Niño genera lo contrario, “pero este año no solamente se está calentando el Pacífico, sino también el Atlántico y el Caribe, lo que ha generado un cambio de pronóstico, convirtiendo los ciclones en grandes huracanes”.

FRASE DESTACADA

“Tenemos que tener la capacidad para mitigar las lluvias, de modo que nuestro pueblo esté protegido”. Nicolás Maduro

|| AN/EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!