23.5 C
Maracay
lunes 25, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mercado inmobiliario cerrará 2023 con disminución

|| Glenn Requena

El otorgamiento de créditos y un marco jurídico que garantice la propiedad privada podrían ser acciones que ayuden a impulsar al sector

Walter González, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, informó que el sector cerrará 2023 con menos transacciones en comparación a años anteriores, debido a la contracción económica que se ha vivido.

Explicó que esta situación generó que se registrara una disminución en los precios de los alquileres, porque al no haber negociación, “el mercado empuja hacia la baja”.

“El sector va a cerrar con una tendencia a la disminución, como se pudo evidenciar en la data inmobiliaria que se presentó en la Convención Inmobiliaria los días 27 y 28 de octubre. Este año hubo menos transacciones”, comentó.

Agregó que ahora el sector está en un escenario en el que hay un “alivio” en las sanciones por parte de las autoridades norteamericanas, por lo que es importante monitorear cómo podrían ser los próximos movimientos para los inmobiliarios.

“Puede que muchas más personas se animen en tomar el riesgo de invertir y para el año que viene se tiene la expectativa del crecimiento de 10% de la economía. Eso debería permear a todos los sectores, incluyendo el inmobiliario”, resaltó González.

Añadió que hacen falta acciones para reactivar el mercado, en especial el primario, así como otorgamiento de créditos por la banca privada, marco jurídico que garantice la propiedad privada e incentivos en varias áreas.

“El movimiento en el mercado inmobiliario ha estado muy lento”, enfatizó el presidente de la Cámara en la entidad aragüeña.

PANORAMA NACIONAL

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, consideró que es imposible que en el país se desarrolle el mercado inmobiliario “con 80% de la economía destruida”, donde el salario mínimo es “irrisorio” y no hay acceso a crédito.

Agregó que el número de personas empleadas en el ramo de la construcción apenas alcanza los 30.000 de los más de un millón que se llegaron a contar en épocas anteriores.

Tal como lo explicó el representante del sector en Aragua, Martini Pietri alegó que la situación ha conllevado a la caída de los precios de los inmuebles.

“Las personas que necesitan vender deben bajar sus precios, a tal punto que una vivienda de 100.000 dólares puede ser regateada en 30.000”.

Esto ha fomentado que haya más oferta de alquiler que viviendas en venta. Sin embargo, aseguró que muchos dueños de alquileres incumplen la ley, que establece los montos de arrendamiento en bolívares, para establecer precios en dólares.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!