800 Noticias
El lenguaje no verbal es una parte fundamental de la comunicación, en muchas ocasiones hay entendimiento sin pronunciar ninguna palabra. La mirada representa una de las mejores formas de entender ese lenguaje silencioso.
Hay casos en los que las personas desvían la mirada al hablar, teniendo un gran significado oculto según los expertos en psicología conductual. El contacto visual es muy poderoso y varios estudios aseguran las personas mantienen contacto visual el 70% del tiempo cuando escuchan pero solo el 30% cuando hablan.
Desviar la mirada puede ser un gesto de timidez, ansiedad o sobrecarga cognitiva (para procesar información compleja o recordar algo). Cuando la otra persona no mira a los ojos, el que habla se siente incómodo, esto se debe a una respuesta evolutiva para fomentar la cohesión social.
El gesto de mirar a los ojos y su interpretación también depende de factores culturales, contextuales y de uno mismo. En el mundo occidental es signo de honestidad y atención mientras que en el asiático puede ser irrespetuoso tener un contacto visual de forma prolongada.
Significados de desviar la mirada al hablar
Desviar la mirada al hablar puede tener varios significados según la psicología, siendo muy importante el contexto.
- Inseguridad o timidez. Puede ser síntoma de inseguridad, timidez o falta de confianza en uno mismo. En situaciones sociales o en personas con ansiedad social evitan el contacto visual directo.
- Reflexión o pensamiento. Para pensar o recordar algo, las personas desvían la mirada para evitar distraerse y concentrarse mejor.
- Deshonestidad o evasión. En algunos casos, puede ser signo de ocultar algo o de no decir la verdad. Sin embargo.
- Respeto o sumisión. En algunas culturas, mantener contacto visual directo con una figura de autoridad puede considerarse irrespetuoso.
- Aburrimiento o desinterés. Puede indicar que una persona no está interesada en la conversación o que está aburrida. Esto puede manifestarse como mirar a su alrededor o enfocarse en otras cosas en lugar de en el interlocutor.
- Inconformidad emocional. Si una persona se siente emocionalmente incómoda o si la conversación toca un tema sensible, es posible que desvíe la mirada para evitar confrontar esos sentimientos.
- Procesamiento de información. Desviar la mirada para procesar la información que se están recibiendo.