|| Rodolfo Gamarra
La dirigencia estudiantil expresó su extrema preocupación ante la situación que afecta de forma significativa el desarrollo de las actividades
Armando Machado, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, levantó voz para alertar sobre la crítica situación que enfrenta la comunidad estudiantil y académica, debido a la precaria condición de los servicios básicos en el recinto universitario.
Resaltó que el reinicio de clases “se ha visto sumamente complicado” tras la penumbra en la que se encuentra la universidad, además de la falta de agua, luego de las intensas lluvias registradas en la región en los últimos días.
En un comunicado dirigido a la sociedad civil y a las instituciones públicas, el líder estudiantil destacó la necesidad “urgente” de recibir apoyo adicional para hacer frente a esta falla.
Machado destacó que a pesar del respaldo brindado por la gobernación del estado, la accesibilidad al pozo de agua resulta imposible, ante las condiciones del terreno donde se encuentra.
Explicó que la maquinaria pesada enviada al campus ha quedado atascada, lo que dificulta aún más la situación.
“Desde el pasado domingo, tras las lluvias torrenciales, el campus se encuentra sin energía eléctrica, lo que afecta gravemente el desarrollo de la actividad académica”.
En este contexto, el representante estudiantil hizo un llamado al personal de Corpoelec para restablecer el suministro eléctrico y permitir el retorno a la normalidad durante el reinicio a clases.
Machado enfatizó que el impacto de la intermitencia en los servicios es evidente en la calidad de la educación, con suspensiones de clases y asignaturas que no pueden iniciarse por la falta de condiciones básicas.
“La ausencia de agua potable ha generado dificultades adicionales, con baños cerrados, cisternas improvisadas y problemas en el funcionamiento de espacios como el comedor universitario”.