22.3 C
Maracay
domingo 24, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OMS advierte aumento de casos de Alzhéimer

La enfermedad que se lleva los recuerdos con el paso de la edad, sería una de las principales por demencia senil en el mundo

El Alzhéimer es una de las demencias más frecuentes que pueden padecer los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre 60% y 70% de los casos.

Se trata de un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo a lo explicado por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos. Además, conduce a alterar la capacidad de los ancianos de realizar las tareas más simples.

El apoyo familiar es primordial en estos casos

En esa línea, desde la Fundación del Cerebro, una entidad española sin fines de lucro, se explicó que los primeros signos del Alzheimer ocurren de forma lenta y casi imperceptiblemente, lo que puede resultar complejo para el entorno al momento de percatarse de la enfermedad.

Por lo tanto, se vuelve de suma relevancia tener presente cuáles son los principales síntomas de las personas que la transitan y las primeras señales que pueden advertirse.

Uno de los primeros signos se relaciona con la pérdida de memoria en torno a los acontecimientos recientes, es decir, todo lo que implique un contexto espacio temporal actual. Un ejemplo de este tipo de situaciones puede ser alguna conversación que se tuvo por la mañana o si se tomó el tiempo de almuerzo.

A medida que se complejiza el cuadro, se comprometen aún más los datos que se tienen almacenados con mayor antigüedad, ya sea como no recordar en qué casa vivieron o a qué escuela asistieron.

Posteriormente, se ven afectadas las posibilidades de prestar atención y la inteligencia ejecutiva, es decir, la capacidad de planificar. La memoria a corto y largo plazo es otra área que también se ve comprometida.

LA POBLACIÓN MUNDIAL ENVEJECE

La OMS proclamó el 21 de septiembre como el Día del Alzheimer para concientizar sobre sus efectos. Se estima que en 2050 habrá más de 140 millones de pacientes en el mundo.

“La probabilidad aumenta con la edad, es de un 5% en mayores de 65 años y de 30% sobre los de 80 años. Lo que se estima es que las personas con esta enfermedad se duplican cada 20 años”, dijo Carolina Delgado, neuróloga especialista en Alzheimer.

Alejandro Varas, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, en Chile, agregó que la mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer empiezan con síntomas depresivos un par de años antes de partir la falla de memoria. “Algunos de ellos han tenido una historia psiquiátrica de depresión durante su vida”.

En vista de que el deterioro cognitivo es propio de la edad, Villagrán recomendó realizar una pesquisa a tiempo.

“Conviene hacer una buena evaluación de la persona, realizar los exámenes pertinentes para descartar otro tipo de enfermedades tratables y frenarlas. Además de llevar a cabo un tratamiento adecuado, que permita ir manejando las complicaciones”.

TERAPIA MUSICAL

El Hogar La Ponderosa, en Caracas, desarrolla una terapia musical para estimular a sus huéspedes, que padecen algún tipo de trastorno neurocognitivo, en especial alzhéimer.

La sesión de una hora de todos los jueves la dirige Maximiliano Cattone, profesor de música de 47 años, en una sala amplia e iluminada.

Max, como lo reconocen en el centro, se sienta en una silla y con la guitarra al lado comienza la terapia. Unos 15 pacientes, ancianos en su gran mayoría, lo acompañan con instrumentos como panderetas y maracas en ejercicios de coordinación que acompaña con música.

“Las expresiones faciales es lo que más hay que estar pendiente”, dice Cattone. “Cuando tú tocas una canción, por ejemplo, ‘Bésame mucho’, que siempre, siempre se hace, pues le ves la cara de felicidad o ves la conexión”.

“Te recitan toda la letra de la canción de arriba abajo cuando de repente ellos no pueden reconocer ni algunas veces a sus familiares”.

Cattone busca “trabajar esas habilidades que ellos van perdiendo por la misma situación que están pasando”, por la enfermedad.

EL DATO

Según datos de la Fundación Alzhéimer de Venezuela, unas 200.000 personas en el país viven con algún tipo de demencia. Y la proyección es que esta cifra casi se cuadruplique para 2050.

 

|| AI

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!