|| Rodolfo Gamarra || EP
Hoy inicia de forma oficial el año escolar 2023-2024. Autoridades resaltan este nuevo período de clases como un triunfo ante la crisis vivida en el sector de la educación, desde finales de 2022 y principios del año en curso.
No obstante, muchos representantes manifestaron que llevarán a sus hijos a la escuela, en expectativa porque no todas las instituciones y los maestros se incorporarán.
Desde los gremios de educación en el estado Aragua, aseguran que algunos planteles no tienen las condiciones mínimas para recibir a los estudiantes. Denuncias de estructuras en mal estado, falta de pupitres y áreas verdes con maleza, son parte de las quejas de padres y representantes.
Además de la insistencia de parte del gremio de seguir este año en la lucha por un salario justo y acorde con la realidad económica y la tasa de inflación del país.
Luis Yepez, padre de tres niños, consideró que la institución donde estudian sus hijas de 5, 7 y 10 años, se encuentra en condiciones para iniciar clases; sin embargo, acotó que existen algunas deficiencias que pueden ser resueltas en el transcurso del año.
A su juicio, los maestros están en disposición de dar clases y hacer el esfuerzo para que los jóvenes no pierdan el año escolar.
María Mendoza, madre de dos niñas de edad preescolar, manifestó que muy temprano llevará a sus hijas. Desconoce en qué condiciones se encuentra el plantel, y cómo trabajarán los maestros.
Amada Rosa, representante y educadora, dijo que la institución donde trabaja y ve clases su nieto, se encuentra en mal estado, “pupitres destrozados, baños inoperantes, en general en una total decadencia”.
Rosa resaltó que muchos de los maestros sólo asistirán dos días a la semana, lo que merma la calidad educativa. “Mandamos a los niños a clases, pero en descontento porque consideramos que no existen las condiciones mínimas para empezar”.
Por su parte, representantes de niños en nivel de preescolar y primaria, coincidieron sentirse preocupados ante el actual escenario de incertidumbre. Esperarán a ver cómo se desarrollarán los acontecimientos durante este nuevo año escolar.