Desde el 2015, Alemania ha recibido a cientos de venezolanos que salieron del país en busca de otras oportunidades.
Con base a este fenómeno el gobierno alemán ha implementado una serie de medidas para ofrecer ayuda a estos inmigrantes.
Estas medidas incluyen residencia temporal, visa de trabajo, opción de radicación permanente.
Una venezolana legal en el país cuyo nombre se mantiene en anonimato, le comentó al 2001 que en zonas pueblerinas no hay organizaciones para venezolanos puntualmente.
Sin embargó, explicó que existen entidades que apoyan y orientan a los latinos.
También añadió que en ciudades más grandes como Berlín se concentra la mayor cantidad de criollos.
Esta fue fundada en el año 2017 por venezolanos y alemanes que residen en diferentes localidades de esa nación.
La finalidad de AleVen es ayudar a mitigar la crisis humanitaria en el territorio nacional mediante el envío de medicamentos, suministros médicos y alimentos para bebés, entre otros.
Según el portal web informativo BBC, en Leipzig (este) muchos venezolanos se encuentran en centros de amparo.
Cuentan con alojamiento y apoyo durante su estancia en el territorio.
El Centro de Refugiado en Leipzig incluye servicio de orientación educativa, atención médica, gestión de ayudas económicas, cursos para aprender acerca del idioma y adquirir habilidades sociales básicas.
Datos migratorios
En el web site informativo Tal Cual luego de analizar el reporte de las autoridades de Alemania, la socióloga de la Universidad de Bielefeld, en Alemania.
También puede interesarle: Enviado palestino a la ONU expone plan para acabar con la guerra
También explicó que los criollos ingresaron entre las 10 nacionalidades que tienen más solicitudes de asilo y refugio.
Añadió que entre el 2018 y 2023 hubo fluctuaciones, debido a que 2020 y 2021 bajó la cantidad de postulaciones motivo de la pandemia.
Mientras que en el 2022 aumentó a 1.822.
“Lo llamativo es que solamente entre enero y mayo de este 2023 ya esa cifra va por el orden de las 1.543 solicitudes, la mayoría de las personas son enviadas al estado de Sajonia”, aclaró.
Por otra parte, existen asociaciones que se encargan en asistir a extranjeros al momento de una catástrofe natural y regiones en crisis.
Entre ellas se encuentra la Asociación Ayuda en acción alemana (Aktion Deutschland Hilft). Esta organización agrupa a 22 entidades humanitarias que asisten en caso de catástrofes y en regiones extranjeras en crisis.
La organización ofrece múltiples servicios sanitarios. Estos están comprendidos en pediatría, salud sexual y reproductiva, cirugía, vacunación, bienestar mental, saneamiento y distribución de artículos de primera necesidad
Médicos Sin Fronteras (Arzte Ohne Grenzen) es sanitaria y privada de ayuda humanitaria, presta asistencia hospitalaria profesional a las víctimas de catástrofes de origen natural.
Otros países que poseen centros de asistencia migratoria son Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, España y México, entre otros.
Con informacion de El Diario 2001