China celebró este martes “la reanudación del diálogo (político) en Venezuela” y pidió a EE.UU. que elimine “por completo” las sanciones “unilaterales e ilegales” contra el país sudamericano, después de que Washington anunciara la semana pasada el levantamiento temporal de varias que le había impuesto.
“China se opone a las sanciones unilaterales ilegales y a la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ contra Venezuela“, agregó.
El Gobierno venezolano y la oposición llegaron a un acuerdo recientemente sobre nuevas condiciones electorales, tras lo cual EE.EU. levantó algunas de las sanciones que impuso al país sudamericano.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario“.
La administración del presidente Joe Biden advirtió, sin embargo, de que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.
El presidente, Nicolás Maduro, viajó recientemente a China en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las “zonas económicas especiales”, que ofrecen incentivos fiscales y aduaneros.
Venezuela y China firmaron 31 acuerdos de cooperación en varios sectores durante la decimoséptima reunión de la comisión mixta de alto nivel, celebrada este mes, y elevaron la relación bilateral a “asociación estratégica a toda prueba”.