Venezuela resistió la reacción de Brasil en el último cuarto y se impuso en el juego de semifinales de los Juegos Panamericanos 84-77 asegurando su primera medalla en la historia de estos juegos en el basket 5×5.
Franger Pirela, Garly Sojo, Edgar Martínez, Miguel Ruíz y Néstor Colmenares, iniciaron por Venezuela.
Venezuela tomó la delantera con una gran puntería desde el perímetro, los dirigidos por Daniel Seoane convirtieron seis triples en el primer cuarto y se llevaron el parcial 25-15.
José Ascanio comandó la primera mitad venezolana con 13 puntos incluyendo par de triples, Edgar Martínez lo seguía con 11 tantos, (3 de 3 en triples) y 4 rebotes, mientras que Yohanner Sifontes aportaba 10 tantos, 2 rebotes y una asistencia.
Brasil descontó sacando provecho del juego interno, el tercer cuarto fue a favor de los amazónicos 20-14 para que Venezuela entrara al último período arriba 70-57.
Venezuela comenzaba a sufrir las consecuencias de una rotación de apenas ocho jugadores y que jugaba por cuarto día seguido. Brasil con Gabriel Crepaldi imponente en ambos costados de la cancha comenzó a descontar.
Al entrar al último minuto la diferencia era de solo 4 puntos (79-75). Sifontes convirtió par de tiros libres que pusieron el juego 81-75.
Venezuela sacó la casta en defensa en ese último minuto, Brasil no pudo anotar y los criollos decidieron desde el tiro libre. Uno de dos para “Petare” Martínez y dos de Garly Sojo pusieron el juego 84-75.
Ya con el partido decidido Guilherme Pereira consiguió un doble que dejó el definitivo 84-77.
Yohanner Sifontes lideró el triunfo venezolano con 22 puntos (8 en los últimos 3 minutos del juego), 6 rebotes y una asistencia, además de convertir 4 triples.
José Ascanio lo escoltó con 15 tantos, un rebote y una asistencia, Garly Sojo aportó 14 puntos, 7 rebotes, 2 robos y una asistencia, mientras que Edgar Martínez terminó con 12 puntos, 5 rebotes y una asistencia.
Guilherme Pereira fue el mejor por Brasil con 22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, acompañado por Gabriel Crepaldi con 16 puntos y 10 rebotes.
Venezuela consigue así el pase a la final de los Juegos Panamericanos, donde enfrentará a Argentina que derrotó a primera hora a México 108-73.
Criollos y argentinos ya se enfrentaron en la primera jornada del torneo, con victoria para los albicelestes en tiempo extra.