El director nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer, explicó que el avión con 60 expulsados de nacionalidad venezolana que debió despegar este viernes, no se concretó debido a una falta en un permiso técnico.
Thayer aseguró que “no hay negativa del gobierno venezolano (…) para que el vuelo pudiera materializarse, éste tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Institución Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela”.
El papel “no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo de Venezuela”, añadió
Cabe mencionar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que, en base a la actual ley, si dichos ciudadanos y ciudadanas venezolanos no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados.
«La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días», prosiguió.
Mientras que la ministra de Interior apuntó que van a hacer las gestiones a través de la diplomacia “para resolver el problema”, reportaron medios chilenos.
En ese sentido, enfatizó que el Ejecutivo “ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante. Hay dos leyes aprobadas, suplementos de recursos y acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar esto”.
“Es algo en que no podemos renunciar y vamos a persistir. Hay un acuerdo que tenemos y es importante que se cumpla, si hay alguna dificultad es importante que se resuelva”, insistió.
|| Con información de Primicia