|| Glenn Requena
Representantes del sector afirmaron que “es mucho el papeleo” que solicitan los entes competentes para obtener los créditos que alcanzan los 400 dólares
Para muchos, el cacao de Chuao es considerado el mejor del mundo. Los artesanos de este pueblo costero mantienen la producción del rubro, sin embargo, consideran que el apoyo económico por parte de los entes competentes debe ser mayor.
“He recibido ayuda con el financiamiento y crédito. He sido favorecido en varias oportunidades, pero hoy en día se ha hecho cuesta arriba el tema del crédito, porque es demasiado papeleo y burocracia”, precisó Reinaldo Chávez, artesano del litoral aragüeño.
Cédula de identidad, partida de nacimiento, carta de residencia, entre otros requerimientos, son los documentos que deben tener para obtener los créditos. A los fiadores también se les exige este papeleo.
“Son créditos que nos dan para pagarlos en dos años, necesitamos más ayuda. A mí me han dado tres créditos de 430 dólares, los pago inmediatamente gracias a los turistas que nos visitan en Chuao. Pero necesitamos créditos de por los menos 2.000 dólares, para poder hacer algo, con 400 dólares, ¿qué se puede hacer?”, comentó Chávez.
Al menos 30 artesanos se dedican a la producción del cacao y de la bombonería en el pueblo costero, ubicado en el municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua.
“Hay muchas cosas que nos hacen ser el mejor cacao del mundo. Todavía trabajamos con el cultivo y procesamiento del cacao, todavía mantenemos esa faena como nos enseñaron hace años”, resaltó el artesano.