Según la asociación VOA, la afluencia de personas dependió de la zona y del tipo de productos
Por cuarto año consecutivo centros comerciales y comercios en general en Venezuela se sumaron al Black Friday (Viernes Negro) para presentar ofertas y así atraer más clientes.
Según la asociación VOA, en comparación con años anteriores, en esta edición del Black Friday no hubo largas colas afuera de los comercios; sin embargo, la afluencia de personas dependió de la zona, del tipo de productos y de las ofertas que tenía el local.
En un centro comercial ubicado en Las Mercedes, al este de Caracas, casi todas las tiendas se sumaron al Black Friday con descuentos de hasta el 70%, en algunos casos.
Los comercios con mayor afluencia de usuarios fueron aquellos destinados a la venta de electrodomésticos. Allí las ofertas estaban entre el 10% y 30%.
En una tienda dedicada a la venta de ropa de marca, ubicada en Las Mercedes, hubo ofertas de entre 5% y 30%, pero la afluencia de usuarios era mínima.
En La Trinidad, al este de Caracas, la afluencia de usuarios era baja y tampoco había ofertas muy altas en comparación con otros comercios de otros puntos de la ciudad.
Yorlenis Santuchi visitó una tienda de electrodomésticos en la zona que ofrecía descuentos para comprar los regalos de navidad de su hija. Comentó a la VOA que esperó el Black Friday para hacer esas compras, además de adquirir otros equipos para su casa.
Comentó que, en comparación con años anteriores, la afluencia en este Black Friday fue más baja.
“Creo que es por el tema económico, no todo el mundo tiene la posibilidad de comprar así y ha bajado mucho la demanda de gente”.
Las bajas ventas en los comercios es una situación que han reportado gremios como Consecomercio durante todo el año. De acuerdo con el organismo, en el primer semestre de 2023 hubo una baja en las ventas de hasta el 40%, debido al impacto de la inflación que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, alcanzó el 176,7% en lo que va de 2023.
|| Agencias Nacionales