|| David Marcano Duarte
Actualmente existen técnicas menos invasivas y traumáticas para el paciente
La ortopedia, o servicios ortopédicos, es la especialidad médica que involucra el tratamiento del sistema musculoesquelético; es decir, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos del ser humano.
En la actualidad una consulta para esta especialidad médica se puede conseguir a partir de $ 50, de acuerdo a varios centros de salud del sector privado consultados en Maracay, estado Aragua.
Omarelys Álvarez, traumatólogo-ortopedista, indicó que desde hace bastante tiempo los médicos de esta especialidad, realizan una campaña para no al uso de las botas ortopédicas, “porque están prácticamente descontinuadas”.
Explicó que la intención de la campaña se debe a que desde hace aproximadamente 20 años, existen investigaciones médicas que señalan que primero se debe saber el origen de las rotaciones, principal causa de corrección en las deformidades que presentan los niños al nacimiento, lo que involucra desde el pie plano hasta problemas rotacionales, que originaban el uso de estas técnicas de “corrección”.
La experta, que también tiene una subespecialidad en ortopedia infantil, señaló que tal medida la preceden unos estudios realizados en el año 1975 por los autores Salenius y Vankka, en cuya investigación tomaron una muestra de pacientes determinada y demostraron que los niños hacen un desarrollo normal de los miembros inferiores.
“Donde al nacimiento tenían unos grados de rotación de la cadera, pero en la medida que iban creciendo, éstas se corregían”, dijo,
En cuanto a las rotaciones hay que determinar -indicó- el origen de por qué el niño “mete el pie”, una de las causas más comunes de consulta.
“Es importante saber si el problema viene de la cadera, columna, tibia, propiamente del pie o si está asociado con alguna otra patología”.
Posteriormente, se determinará si el paciente necesita la corrección, una intervención quirúrgica o si es necesario el uso de plantillas.
En el caso de los pies planos, indicó que clínicamente hasta los cuatros años de edad son considerados de esa forma; sin embargo, a partir de allí son vigilados por el especialista para determinar si realmente la irregularidad obedece a esa causa.
En este caso, tampoco se recomienda el uso de botas una vez que se identifica, porque es preferible esperar que inicie su marcha, luego de la etapa del gateo, dado que en ese momento los pequeños presentan un pie gordito o muy delgado, en el que aún no se aprecia aún el arco.
“Es por eso que decimos que las botas ortopédicas no se deben usar, porque está demostrado que el niño tiene un desarrollo normal de su parte inferior. Caso contrario, los ortopedistas infantiles deben hallar la corrección idónea”, aseveró.
¿Cuándo es necesario recurrir a un ortopedista? (RECUADRO DESTACADO) (QUITAR ESTE RECUADRO SI ES NECESARIO)
Se debe acudir de inmediato con un especialista en ortopedia cuando se presentan síntomas como dolores de espalda, lesiones en las caderas, rodillas artríticas y rigidez en los músculos del cuello, por mencionar algunos de los más comunes, estos síntomas son los que afectan a un porcentaje significativo a la mayoría de las personas.