23.5 C
Maracay
lunes 25, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Así conmemoran los venezolanos el Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes alrededor del mundo. El origen de esta tradición se debe al momento bíblico, cuando Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea.

El gobernante se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudar.

En las escrituras del Nuevo Testamento, el Evangelio de Mateo cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII, antes de Cristo (a.C), anunciaría la llegada del “rey de los judíos” que iba a nacer en Belén.

Al enterarse de estos rumores, Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías; sin embargo, esto no sucedió.

Entonces, al saber que había nacido el Cristo, el rey se sintió traicionado. En su cólera, pensó en evitar que el futuro usurpador creciera.

Cruelmente, Herodes decidió matar a todos los niños menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

Basados en este escrito, investigadores opinan que las fechas no son precisas y que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto.

Además, señalan que el hecho no se nombra en otros textos de la época y que, para la fecha, había muy pocos niños en Belén.

Ante tales registros, algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración; mientras que otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.

Tradiciones del Día de los Santos Inocentes.

No obstante, alrededor del mundo, cientos de personas conmemoran este día con distintas tradiciones, entre ella, misas, bailes y las acostumbradas bromas en sus localidades.

En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes.

Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

En Venezuela, quienes celebran este día aprovechan la oportunidad para mentir a sus allegados y luego sorprenderlos con la típica frase “caíste por inocente”.

También en el interior del país existen otras tradiciones. En los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, después de la Misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos.

Para esta jugarreta del Día de los Santos Inocentes, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres; los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños. Todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Por otro lado, en los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!