||Manuel Laza Jr
Fundada en el año 2016, ha acumulado varios triunfos a nivel nacional, siguiendo su lema “constancia, disciplina y éxito”
La esgrima es un deporte que en la última década ha tomado auge en Venezuela, más desde la histórica medalla de oro de Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que contagió a muchos jóvenes el amor a esta disciplina deportiva.
En el año 2016 con la inauguración de la Gran Base de Paz “Los Aviadores” también conocido como gimnasio vertical, que se encuentra ubicado en Palo Negro, municipio Libertador, también nació la Escuela de Esgrima León, con una plantilla de 94 esgrimistas entre niños y adolescentes.
El éxito de tener a tantos jóvenes practicando en este club deportivo, se debe a la masificación realizada desde la apertura de estas instalaciones. Resalta el hecho que el principal objetivo es rescatar jóvenes de zonas vulnerables y así poder brindarles una oportunidad en el deporte.
La profesora Betty León, es la fundadora y encargada de este club de esgrima, destacó como fueron los inicios. “Cuando comenzamos teníamos una tasa muy alta de niños”, ella resaltó que su trabajo es a honores “esta es una comunidad donde hay muchos niños vulnerables y son muy pocos los que pueden tener para comprar todo el equipo necesario”.
León, subrayó que atienden niños desde 6 años de edad, hasta adultos, debido a que hay representes que se entusiasman a practicar la disciplina.
Las categorías atendidas son: mini, infantil A, infantil B, infantil C (precadete), cadete, juvenil, adulto y master. En las tres especialidades florete, espada y sable.
Los horarios de atención son divididos entre mañana y tarde, esto para darle la oportunidad a los atletas de poder cumplir con sus actividades académicas.
La entrenadora agradeció al grupo de representantes de los atletas por su compromiso. “Gracias a ellos podemos seguir adelante, con su colaboración podemos salir adelante y avanzar en los entrenamientos”.
Así mismo, destacó que la esgrima es “coordinación y estrategia”.
PALMARÉS EN CRECIMIENTO
La primera camada llegó luego de estar seleccionando atletas para el Campeonato Nacional Infantil de Esgrima en el 2017, en el que alcanzaron resultados positivos al ganar medalla de plata en modalidad de espada, de la mano del atleta Carlos Borges.
El palmarés de esta escuela obtuvo un realce desde 2022 hasta la actualidad, sobresaliendo a nivel nacional en los torneos que lograban asistir.
Es el caso de Jesmar Albarran, atleta de Florete A, que obtuvo medalla de bronce en la Válida Nacional Infantil, celebrada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo en 2022.
En febrero del año pasado participaron en la Primera Válida Nacional Infantil, que se llevó a cabo en la capital del estado Lara, destacó la actuación de la tiradora Yulieth Alcalá, que se alzó con la medalla de plata en Florete “A”.
Las alegrías para este club no pararon ese año, debido que, a finales de 2023, la atleta Alcalá alcanzó la presera dorada en el Campeonato Nacional Infantil en Caracas, en la modalidad Florete categoría “A”. También la atleta Viviana Ortigosa se subió al pódium en esa oportunidad, al colgarse la medalla de bronce en la especialidad de Espada “B”.
Igualmente cuentan con atletas con buen nivel, como lo son: Luciano Guillen e Isaac García, que han logrado posiciones desatadas en competiciones regionales, nacionales y algunos eventos invitacionales.
MADRE ORGULLOSA
Yusduary Landaeta, madre de dos esgrimistas de esta escuela, comentó cómo es ser una representante de un atleta. “Es un orgullo para mí que las dos sean deportistas, también es un sacrificio en cualquier aspecto, en tiempo y muchas cosas más, es muy importante el apoyo para el momento que son ganadoras y cuando les toca perder”. Igualmente destacó que les hace un seguimiento en la orientación y en la proyección como atleta.
APOYO A LA MASIFICACIÓN
Eduardo Echenagucia, quien funge como coordinador de la Gran Base de Paz “Los Aviadores” dio a conocer parte del trabajo que realizan en este recinto deportivo, pues resaltó que son varias disciplinas deportivas que convergen en el gimnasio.
Mencionó que el objetivo principal es la masificación del deporte en la zona, el poder ofrecerles una oportunidad a los niños y jóvenes de bajos recursos.
Finalizó puntualizando que ninguna de disciplinas deportivas que convergen en la Gran Base de Paz cancelan nada, solo colaboran con el mantenimiento del área donde entrenan.
Yulieth Alcalá, con tan solo 10 años y dos años practicando la esgrima, comentó que fue amor a primera vista con la disciplina. “Estaba buscando un deporte para practicar y vi la esgrima y desde que lo vi me gustó” vale destacar que Alcalá es la actual campeona nacional infantil en florete. La pequeña atleta finalizó diciendo “me veo ganando en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Juegos Mundiales”.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS | |
Isaac García, 15 años “Es un deporte que me ha cambiado la vida desde muy pequeño”. |
|
Luciano Guillén, 14 años
“Mi inspiración es mi abuela, gracias a ella he podido ir a competencias y ganar”. |
|
Jesmar Albarrán, 11 años
“Me gusta la esgrima porque es competitiva y muy divertida”. |
|
Viviana Ortigoza, 13 años
“Mi motivación es mi familia y mi padre, cuando sea grande quiero ser una esgrimista profesional”. |