“Egipto y los Emiratos Árabes Unidos continúan sus esfuerzos conjuntos para lograr avances en las negociaciones entre las dos partes”, añadió la fuente de seguridad, según Al-Qahera News.
CNN se está aproximando al Gobierno israelí y también a Hamas.
A principios de este mes se llevaron a cabo en Qatar conversaciones sobre la liberación de rehenes y una pausa humanitaria.
El viernes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizó a una delegación negociadora israelí a viajar a Qatar y Egipto en los próximos días.
Ingreso de ayuda
Las autoridades israelíes negaron el ingreso del 30 % de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza y del 10 % de las misiones al sur de Gaza durante el mes de marzo, dijo el viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel “con demasiada frecuencia retrasan o niegan el paso de los convoyes por los puestos de control, rechazando solicitudes de paso seguro, haciendo registros, detenciones y, a veces, ejerciendo violencia contra los convoyes de ayuda y las multitudes que esperan”, dijo la Ocha.
Las misiones de ayuda incluyeron distribuciones de alimentos, entregas de combustible, movimiento de equipos médicos de emergencia, entrega de suministros a hospitales y apoyo a actividades de agua, saneamiento e higiene, según la agencia de la ONU.
Desde el 1 de marzo, 29 de 60 misiones de ayuda al norte de Gaza fueron facilitadas por las autoridades israelíes, 18 denegadas y 13 pospuestas o retiradas, dijo Ocha.
CNN se está comunicando con las autoridades israelíes pertinentes para solicitar comentarios.
Israel ha dicho que “no hay límite” para la cantidad de ayuda que se puede llevar a Gaza, pero los puntos de entrada terrestre son limitados y las inspecciones estrictas.
Algunas potencias internacionales han buscado otros medios para llevar ayuda vital a Gaza, abriendo rutas marítimas o realizando lanzamientos aéreos. Pero se considera que ninguno de esos son suficientes para satisfacer las necesidades de quienes viven en Gaza.