La Comunidad del Caribe (Caricom) acusó este lunes a Venezuela de provocar “una inaceptable escalada de tensiones” con Guyana que amenaza con “socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
La organización regional de 15 miembros, de la que forma parte Guyana, denunció que el Gobierno de Venezuela ha actuado “de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa” al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Esta ley fue promulgada la semana pasada con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la región del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y bajo control de Guyana.
“Caricom insta a Venezuela a abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica”, indicó la nota.
Además, la organización subrayó que “el diálogo y la adhesión al derecho internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de los problemas en cuestión”.
“Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos paciencia y calma, y el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas”, concluyó.
También la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de «fascista» la ley y alertó de que «pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica».
Desde Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a la OEA de “cuestionar los actos soberanos de Venezuela”, nación que “reitera su posición antiimperialista, soberana e independiente”.
Para Guyana, la ley es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.