|| Carlos Duno
***El club de beisbol menor del municipio Mario Briceño Iragorry es uno de los más antiguos de la jurisdicción aragüeña***
Es ampliamente conocido que el beisbol es el deporte número uno del país, y si no es el más practicado, es uno de los que más populares para la juventud venezolana. El Club de Beisbol Menor Marlins, sabe que es el deporte que más competencia tiene y pese a las dificultades, siguen adelante todos los días para exportar a los próximos profesionales de la pelota criolla.
Marlins hace vida en el campo deportivo Richard Garcés del Sector 2 de la Urbanización Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. El club fue fundado el 12 de abril de 2004, por lo que cumplieron recientemente su vigésimo aniversario.
Es una de las escuelas más veteranas de la entidad aragüeña que actualmente cuenta con una nómina activa de 60 atletas que se dividen en las categorías; Infantil A, Infantil AA, Juvenil A y Juvenil AA.
Los Marlins tienen un amplio cronograma de entrenamientos que van de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde. Los atletas cuentan con un total de cinco entrenadores que día a día enseñan todos sus conocimientos sobre el terreno de juego, ellos son: Leudardo Blanco, Héctor López, Lewiston Blanco, Pedro Áreas y Máximo Pérez.
La escuela solicita algunos requisitos de inscripción como lo son la partida de nacimiento o cédula de identidad del atleta (según sea el caso), fotos tipo carnet y copia de la cédula del representante.
MISIÓN Y VISIÓN
Uno de los clubes con más trayectoria de Mario Briceño Iragorry tiene estrictos lineamientos para el buen desempeño de los atletas tanto en los entrenamientos como en los campeonatos o torneos.
La misión de Marlins es formar jugadores que no sólo sean excelentes atletas, sino también buenos ciudadanos con valores y principios que los ayuden a tener una carrera y vida exitosas.
Por su parte, la visión del equipo es preparar a los jugadores tanto a nivel deportivo como personal para tener una transición natural al beisbol profesional.
COMPETENCIAS
A lo largo de los últimos 20 años, la escuela ha participado en innumerables cantidades de torneos tanto a nivel municipal como estadal. Marlins ha tenido grandes desempeños en varias categorías.
En la actualidad, el club participa desde el pasado mes de marzo en el Campeonato de Mantenimiento con sus cuatro categorías, dicho torneo culminará en julio, mientras que, a partir de agosto, como es costumbre, arrancará el Campeonato Municipal que finalizará en diciembre.
Marlins ha tenido a muchos atletas destacados en el pasado y actualmente sobresalta el nombre de Eduardo Áreas.
PROYECTOS A FUTURO
Pese a ser un equipo con mucha historia y trayectoria, aun hay mucho trabajo y metas que alcanzar para facilitar el desarrollo de los jóvenes peloteros.
Los Marlins quieren alimentar el sistema de ligas menores del equipo principal, aportando jugadores talentosos que puedan eventualmente llegar a los equipos de la LVBP o de las Grandes Ligas. No solo en el aspecto deportivo, sino también en el personal y educativo para que puedan tener una transición exitosa al beisbol profesional.
CONSEJO PARA LOS JÓVENES
“Encuentra un deporte que disfrutes. Prueba diferentes actividades hasta que descubras una que realmente te apasione. Esto hará que sea más fácil y divertido esforzarte. Escucha a tus entrenadores. Ellos tienen experiencia y conocen las mejores técnicas para ayudarte a desarrollar tus habilidades. Sigue sus instrucciones y consejos. Recuerda que lo más importante es que te diviertas y vayas mejorando a tu propio ritmo”, expresó la plana mayor del club.
CAMPEONATO DE MANTENIMIENTO (RECUADRO)
Marlins es uno de los cinco equipos que compiten actualmente en el Campeonato de Mantenimiento correspondiente a la Liga de Beisbol Menor de Mario Briceño Iragorry, dicho torneo marcó el regreso oficial de la pelota menor de MBI que tenía varios años sin una liga propia. Las acciones comenzaron a mediados de marzo y concluirán en julio.