En el informe del Faro Farmacéutico se señala que en el período acumulado enero-marzo 2024, el mercado farmacéutico venezolano capitalizó 67,55 millones de unidades lo que representa un crecimiento del 43,13% vs el mismo período del año anterior.
Asimismo, destacó que el mercado total cuenta con más de 7.700 presentaciones activas, un crecimiento de 1,76% vs el mismo período del año anterior y 134 nuevas presentaciones.
En el mes de marzo los laboratorios de producción nacional lideraron el crecimiento del total del mercado, logrando 72,35% del desempeño registrado en el período. El resto de los oferentes aportan 27,65%.
Para el período acumulado enero-marzo 2024, se incrementó la disponibilidad de las terapias de alta morbilidad en Venezuela, lo que garantizó que los pacientes tuvieran el acceso a tratamientos efectivos y necesarios.
En el período acumulado de enero a marzo, el mercado genérico mantuvo su desempeño en el mercado farmacéutico venezolano. Tiene un crecimiento de 64,57% en comparación al período anterior.
El desempeño del mercado genérico se ve favorecido por la contribución de los laboratorios de producción local que aportan más de 7,30 millones de unidades, lo que representa 63,42% del crecimiento del acumulado del año, comparado al resto de los oferentes que aportan 36,58%.
FALLAS PARA ALGUNOS TRATAMIENTOS
La escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue de 36,9% en marzo, un aumento de 1,1 punto porcentual respecto a febrero, cuando se registró el 35,8%, según un boletín difundido ayer por la ONG Convite.
La organización no gubernamental también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para los tratamientos de la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas que -aseguró la organización- en, “al menos, dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados, no se encontraron”.
El mes pasado, los porcentajes “más elevados” de escasez lo registraron, además de los fármacos que son usados para la diabetes, las medicinas para las infecciones respiratorias agudas, con un 34,2%, y convulsiones, con 33%.
“Pese a la ausencia de determinados fármacos, los resultados se mantienen favorables en términos de abastecimiento”, añadió.
Con información de Agencias Nacionales