|| David Marcano ||Duarte Fotos David Marcano / El Periodiquito
En opinión del analista internacional siempre ha existido un cable conductor entre ambas naciones
A propósito de la reanudación del diálogo entre representantes de la Casa Blanca y Miraflores, el exembajador y analista internacional, Ángel Tortolero, señaló que independientemente de lo que diga la prensa en el mundo, “no hay ningún acercamiento entre Washington y Caracas”.
“Se trata de un proceso de negociación que comenzó justamente en la época cuando la agresión imperial estaba más recrudecida y montaron un presidente aquí llamado Juan Guaidó, que hizo un gobierno paralelo”, destacó.
En torno al acercamiento entre ambas naciones frente al proceso electoral presidencial venezolano, indicó que esa necesidad comenzó después que hubo una ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y políticas, por tanto, “no guarda relación al evento del 28J”.
No obstante, destacó que siempre ha existido un cable conductor entre la República Bolivariana de Venezuela, es decir, entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “único gobierno que hay aquí” y la Casa Blanca.
Tortolero argumentó que a pesar de las conversaciones, “el asedio y hostigamiento contra Venezuela continuó, pero hay una realidad concreta y es que los Estados Unidos de Norteamérica abrió frentes de batalla a nivel mundial en cuatro importantes zonas del mundo, entre ellos Asia y China (a través de Taiwán y Hong Kong), incentivando alguna confrontación con Japón”.
En cuanto a las posibles repercusiones económicas de este encuentro, el exdiplomático advirtió que no se trata de un “ablandamiento de sanciones”.
Explicó que la vez pasada ocurrió porque le dieron un permiso a la Chevron para que aumentara la producción petrolera en los pozos que tiene en Venezuela.
“A otros nos conviene, porque frente a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas injustamente, por lo menos recibimos alguna suerte de ingresos por concepto de desarrollo de nuestra explotación petrolera y ya estamos en un millón doscientos, dicho por Pedro Tellechea en estos días después con la norma 44”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Tortolero antes de participar como ponente en el evento “Venezuela frente a las agresiones imperiales”, organizado por el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, en Maracay, estado Aragua.