EFE
El Gobierno de Perú no pretende dejar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque considera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución que “se extralimita jurídica y políticamente”, al ordenar que no se apruebe una ley sobre delitos de lesa humanidad, afirmó el Canciller peruano, Javier González-Olaechea.
“El gobierno peruano no tiene esa pretensión”, remarcó el ministro en declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio.
González-Olaechea dijo que no ha abordado “esta posibilidad, de forma explícita” con la presidenta Dina Boluarte. Añadió que “la resolución emitida por la CorteIDH el pasado 1 de julio. Se extralimita política y jurídicamente en todos sus alcances y no le ha dado a Perú margen para una respuesta más diplomática”.
“Hemos rechazado, en la forma más clara posible, el intento de la corte de convertirse en un poder del Estado peruano, como si fuera una cámara legisladora, o sustituirse en el Poder Judicial”, indicó.
Añadió que tras la comunicación de la corte ha recibido varias llamadas de cancilleres de la región, que la consideran inapropiada, inaudita, con intenciones injerencistas, aunque no reveló de qué países.