***El ejército israelí informó que impactaron varios “objetivos militares”. Se reportaron al menos 80 personas heridas
El ejército israelí informó el sábado que impactó varios objetivos hutíes en el oeste de Yemen tras un ataque mortal con drones perpetrado por el grupo rebelde en Tel Aviv el día anterior.
La ofensiva israelí parecía ser la primera en territorio yemení desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre, y amenazaba con abrir un nuevo frente en la región en la lucha de Israel contra los grupos ligados a Irán.
Varios “objetivos militares” fueron alcanzados en la ciudad portuaria occidental de Hodeidah, un bastión hutí, indicó el ejército israelí, añadiendo que su ataque fue en respuesta a los “cientos de ataques” contra Israel en los últimos meses.
“Los hutíes nos atacaron más de 200 veces. La primera vez que hirieron a un ciudadano israelí, los golpeamos. Y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario”, sostuvo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un comunicado.
El Ministerio de Salud yemení afirmó que 80 personas resultaron heridas en un balance preliminar de los ataques en Hodeidah, la mayoría de ellas con quemaduras graves.
El ejército israelí aclaró que llevó a cabo los ataques por su cuenta y “nuestros amigos fueron puestos al día”. Un oficial del ejército israelí no especificó cuántos lugares fueron atacados, pero dijo a los periodistas que el puerto es el principal punto de entrada de armas iraníes. La fuente no dijo si era el primer ataque de Israel en Yemen.
El vocero hutí Mohammed Abdulsalam escribió en la red social X que Yemen fue objeto de una “flagrante agresión israelí” que tuvo como objetivo instalaciones de almacenamiento de combustible y la central eléctrica de la provincia.
Con información de AP