22.9 C
Maracay
lunes 29, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incidencias durante las votaciones no impidieron el desarrollo de la jornada

Rodolfo Gamarra

*** La principal causa de estos hechos se relaciona con el desperfecto de las máquinas de votación que en algunos casos tuvieron que ser reemplazadas**

Aunque en líneas generales se puede afirmar que el proceso de elecciones se desarrolló con normalidad en el estado Aragua, en casos puntuales se reportaron incidentes que produjeron incomodidad y retrasos en la jornada. La principal causa de estos hechos se relaciona con el desperfecto de las máquinas de votación que en algunos casos tuvieron que ser remplazadas.

En la urbanización Las Acacias de la parroquia Joaquín Crespo, de Maracay, los electores denunciaron una demora de más de tres horas, debido a que cerca de las 7:00 am, se dañó la máquina de votación de la mesa 2, lo que produjo una larga espera.

En este centro los usuarios reclamaron la lentitud de cómo se llevó el proceso por parte de los responsables del CNE. Un grupo de personas elevó la consigna de “¡queremos votar!”, a viva voz durante varios minutos.

Luego de tres horas, los ánimos se caldeados y se presentaron discusiones entre los ciudadanos y el personal del ente rector y Plan República. No obstante, cerca de las 10:30 de la mañana, se sustituyó la máquina y la cola de la mesa 2 comenzó a fluir.

En horas de la mañana, electores del centro de votación UEE Rafael Urdaneta, perteneciente a la parroquia Casanova Godoy del municipio Girardot del estado Aragua, denunciaron retrasos en las mesas 1 y 2, debido al fallo del captahuellas.

Según señalaron los electores, esta situación se prolongó por más de tres horas, lo que afectó a las personas los rayos del sol y el calor que impera en el lugar.

Desesperados, un total de 885 votantes solicitaron la intervención de los técnicos del CNE, que procedieron a revisar el equipo electrónico y a ejecutar su reemplazo.

En las afueras se pudo evidenciar la incomodidad de los electores que pese a la situación se mantuvieron en la cola hasta ejercer el derecho al voto.

Máquinas dañadas en La Morita I

Electores que se encontraban en la Unidad Educativa Ivón González Marcano, en La Morita I, denunciaron demoras en el proceso por el presunto desperfecto de dos máquinas de votación de las mesas 3 y 4.

Según manifestó Lizbeth Lisboa, coordinadora del centro, los equipos comenzaron a presentar mal funcionamiento, a causa de fallas eléctricas, lo que requería su sustitución. Debido a problemas logísticos, el procedimiento se retrasó, lo que produjo incomodidad entre los votantes que ya tenían varias horas de espera.

Fallas no impidieron el proceso

En el sector Brisas del Lago, a pesar de fallar varias máquinas, se pudo solventar de forma rápida, por lo que el proceso no se detuvo. Destacaron que para horas del mediodía ya habían votado más de 50% de los electores, en los cuatro centros de votación de la zona, con una población aproximada de 7.450 electores distribuidos en 13 mesas de votación.

IRREGULARIDADES NOCTURNAS

Tras el cierre de los centros de votación se registraron irregularidades en algunos puntos del país. Un grupo de colectivos armados y encapuchados irrumpió en el centro de votación de la Escuela John Kennedy en la localidad de Patiecitos, en el municipio Guásimos, y dispararon varios morteros contra los electores que esperaban para ingresar al recinto y participar en la auditoría ciudadana del proceso. De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento dejó un fallecido y tres heridos.

Varias decenas de motorizados que se identificaban como afectos al Gobierno llegaron a un centro de votación en Caracas, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio de las elecciones presidenciales, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes, ante la mirada impasible de los policías, que no intervinieron para detener a los involucrados.

El altercado comenzó con la llegada de los pro-oficialistas, quienes insultaron a los opositores, que también respondieron a los improperios, generando así la pelea, que se saldó, además, con algunos robos, según constató EFE en la capital de Venezuela.

Según explicó la ONG Provea en su cuenta de la red social X, los motorizados se presentaron en el lugar con el fin de “amedrentar a ciudadanos que esperan el escrutinio electoral” en un céntrico liceo de la capital, a escaso metros de la Fiscalía General.

”Se está reportando una grave irregularidad en centros electorales, están indicando que no imprimirán actas para no entregarlas al testigo y además los están sacando del centro”, indicó el dirigente Andrés Velásquez, minutos después de que la PUD llamara a sus simpatizantes a volver a los puntos de votación para presenciar el escrutinio.

Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!