La Fiscalía Centro Norte obtuvo largas condenas en contra de los integrantes de una banda criminal de origen venezolano, dedicada a cometer secuestros extorsivos en Chile.
La investigación desarrollada por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones, permitió condenar el pasado viernes 30 de agosto a los siete imputados a penas que suman 95 años de cárcel por tres secuestros extorsivos de víctimas chilenas.
Se trata de seis imputados adultos, cada uno condenado a 15 años y un día de cárcel, más un adolescente condenado a 5 años de internación provisoria.
Este es el segundo juicio por estos hechos, dado que tras el primero, en que también hubo sentencia condenatoria, la Fiscalía recurrió de nulidad, dado que la sentencia consideraba erróneamente los tres secuestros como un solo hecho.
En esta oportunidad, se logró condenar por tres delitos de secuestro extorsivo, con la agravante de aumentar deliberadamente el sufrimiento de las víctimas.
“Queremos plata, queremos oro”
De acuerdo con la investigación, los imputados condenados constituyen una agrupación delictual de origen y con nexos en Venezuela que participa en la comisión de secuestros extorsivos, con utilización de armamento de fuego, con la finalidad de obtener ganancias económicas.
Para ello tenían lugares de cautiverio y tormentos para las víctimas en los domicilios ubicados en calle Zenteno N°1649, en la comuna de Santiago y los departamentos N°34 y N°11 del edificio ubicado en Pasaje Queilén N°896, comuna de Puente Alto.
En virtud de la investigación realizada por el equipo de la Fiscalía Centro Norte, se logró establecer que el 31 de julio de 2022, alrededor de las 17 horas, las víctimas RA, MS y MV se trasladaron en el vehículo marca Kia, modelo Optima, color gris, desde un domicilio hasta la propiedad ubicada en calle Zenteno, con el fin de adquirir sustancias ilícitas.