Venezuela lidera las alarmantes estadísticas de embarazo adolescente en América Latina, según afirmó Magdymar León Torrealba, psicóloga y coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).
Durante una entrevista, León destacó que el 60% de las mujeres embarazadas en el país son adolescentes, comprendidas entre los 12 y 18 años.
Estas cifras, que reflejan una crisis profunda en la educación y atención sanitaria, son particularmente altas en las zonas más pobres de Venezuela, tanto en áreas urbanas como rurales e indígenas. León Torrealba subrayó que la reducción de estos números pasa por una educación sexual integral, no solo dirigida a las jóvenes, sino también a los varones, y por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos en todo el país.
La falta de servicios de salud sexual adecuados es otro de los factores críticos que contribuyen a esta situación, según la experta.
Para enfrentar este desafío, se necesita una respuesta integral que incluya educación, acceso a anticonceptivos y una mejora significativa en los servicios de atención sanitaria en todo el territorio nacional.
Con información de Unión Radio