29 C
Maracay
lunes 23, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Primer trasplante exitoso de células madre sin mutación protectora para curar el VIH

Durante el consorcio internacional IciSlem, convocado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, se confirmó el caso de la sexta persona en remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un trasplante de células madre.

Las células madre son capaces de dividirse entre sí, formando cualquier tipo de células ya existentes en un organismo. Gracias a esta función, han demostrado ser muy útiles en la medicina.

Al individuo en remisión lo conocen como “paciente de Ginebra”, y lo especial de su caso es que, además de pertenecer a este pequeño grupo de personas curadas, es la primera en todo el mundo que logró recuperarse del VIH sin que su donante presentara la mutación CCR5432, conocida por conceder la protección contra el virus.

La publicación original donde anunciaron este caso proviene de la revista Nature Medicine, y María Salgado explicó que, aunque la mutación CCR5432 facilita la curación del VIH, se confirmó que no es imprescindible para el tratamiento.

“El paciente de Ginebra ha sido el primero en lograr una remisión prolongada en el tiempo”, indicó Salgado, investigadora IGPT en IrsiCaixa. Después de 32 meses tras haber interrumpido la terapia antirretroviral (ART), no se han detectado rastros del virus en su sistema.

El profesor de la ICREA en IrsiCaixa, Javier Martinez-Picado, anunció lo siguiente: “Hemos identificado cuales serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, abriendo nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a la erradicación del VIH”.

¿CÓMO FUE POSIBLE?

Hubo tres factores que permitieron el éxito del trasplante de células madre. Primero, el equipo de investigadores resaltó la aloinmunidad. Este término hace alusión a la interacción entre el sistema inmunológico del donante y del receptor, y puede ser bastante peligroso debido a que ambos sistemas inmunitarios pelean entre sí hasta que uno de ellos gane la batalla.

A su vez, al paciente Ginebra le administraron ruxolitinib, que sirve para disminuir los efectos de la pelea de los sistemas inmunitarios. Además tiene la capacidad de evitar la replicación del VIH, impidiendo que se reactive.

El equipo también destaca la presencia de células Natural Killer (NK), que se encargan de combatir las células peligrosas, tales como las del VIH, y eliminarlas por completo para mantener sano y alerta el sistema inmunitario.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la identidad del paciente Ginebra, se espera que tenga una vida larga y sana.

Con información de Versión Final

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!