23.1 C
Maracay
lunes 9, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Andiep advierte incremento de costos de mensualidades

||Agencias Nacionales

**Para los representantes del sector, es fundamental exonerar a los colegios privados del impuesto de la Ley de Pensiones**

A pocas semanas del inicio del nuevo año escolar 2024 – 2025 en Venezuela, se estima que habrá una reducción en la matrícula de los colegios privados no subsidiados por el Estado, debido al incremento en las mensualidades para cumplir con el pago del reciente impuesto destinado para la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

“Lógicamente, va a incidir (el pago del impuesto para pensiones) sobre el costo de la mensualidad, más o menos en 7%”, indicó Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep).

Para Guerrino, se trata de “una medida descabellada”, cobrar este impuesto a las instituciones privadas “que están garantizando educación de calidad en el país”.

Enfatizó que los mismos padres y representantes, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación derogar esta medida en los colegios privados, por el impacto que podría representar, pero hasta la fecha no ha habido respuesta y desde el mes pasado obligatoriamente tuvieron que comenzar a cumplir con el pago del respectivo impuesto.

“Evidentemente, es un costo adicional para las familias, sobre todo para los que tienen hijos en colegios no subsidiados”, resaltó el presidente de la Andiep. Calificó de inconstitucional el impuesto “en todos los aspectos”, al explicar que “se ha demandado exonerar ese pago, el cual debe ser una responsabilidad del Gobierno”.

Mencionó que las autoridades de los planteles privados están esperando por el proceso de inscripción para el nuevo año escolar, a fin de evaluar y levantar la data de los 4.000 colegios privados y así determinar cuántos se mantendrán y cuáles tendrían que hacer modificaciones por la baja matrícula.

“Somos el único país en América Latina que tiene la modalidad colegios subsidiados, el Estado les paga esa diferencia (el nuevo impuesto), ellos no van a tener tanta incidencia, los cuales deben tener sus cupos completos, pero los sueldos de los docentes son muy bajos y están migrando a los no subsidiados, porque la paga es mucho mejor”, indicó Guariento.

Expresó que para el cierre del año escolar 2023- 2024, en estas instituciones lograron llegar a un “acuerdo de conciliación” con gran parte de padres y representantes, que entendieron la situación, mientras otros tomaron la decisión de sacar a sus niños a escuelas de educación pública.

No obstante, Guariento resaltó que “la educación pública no está funcionando como corresponde, prácticamente se están dando dos días de clase, porque los sueldos son muy bajos, a pesar de que se ha propuesto un aumento que no alcanza, ni para la alimentación básica”.

Además, destacó el déficit de maestros en el país, debido a que estos profesionales han migrado a otros países o a oficios, con el fin de obtener mejores ingresos. Lamentó que en la actualidad las universidades tengan pocos aspirantes en el área de educación para el relevo, “porque ninguno quiere estudiar o formarse como educador por los bajos salarios”.

 

Fotos Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!