En agosto de 2024, la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 1,4%. Es de destacar que en Venezuela, la inflación de los meses de agosto, por lo general, es mayor que la inflación de los meses de julio, debido a la temporada de vacaciones escolares.
De los 17 años en los que se construye el INPC, en 11 de ellos, incluido el presente, la inflación de agosto ha sido mayor que la de julio. No obstante, la inflación de agosto de 2024 reviste singular importancia, pues es la más baja para un mes de agosto desde 2012 (1,1%) y la segunda más baja desde 2008 (1,8%) cuando inició la construcción del índice a nivel nacional, a pesar de las medidas unilaterales impuestas a la República y las múltiples limitaciones al financiamiento internacional.
Asimismo, en el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) de 2024, la inflación acumulada se ubicó en 4,6%, representando la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional (2008), reflejando así, que continúa avanzando la estabilización de precios.
Al comparar con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación acumulada entre mayo-agosto de los corrientes fue de 4,6% y representa el valor más bajo desde el año 2000 (4,0%) y, el segundo más bajo, desde 1985 (1,3%).
El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad, todo lo contrario, este avance se ha logrado en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República y a su Pueblo.