24.2 C
Maracay
sábado 23, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aragua se sumó a la celebración en honor a la Virgen de Coromoto

|| Rodolfo Gamarra

*** El 11 de septiembre de 1942, fue proclamada como la patrona de Venezuela, lo que consolidó su importancia en la espiritualidad del pueblo venezolano

Venezuela conmemora cada 11 de septiembre el Día de la Virgen de Coromoto, patrona religiosa del país y figura central de la fe católica en la nación. Esta advocación mariana, que se remonta a 1652, cuando se le apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes en las selvas de Portuguesa, ha sido venerada por generaciones como símbolo de protección, devoción y fe.

La pequeña imagen de la Virgen de Coromoto, reliquia que se encuentra en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, es el centro de peregrinación para fieles y devotos, quienes han atribuido a esta virgen numerosos favores y milagros a lo largo de los siglos.

Aunque la aparición original se remonta al 8 de septiembre, fue el día 11 de ese mismo mes en el año 1942, cuando la Virgen de Coromoto fue de manera oficial proclamada como la patrona de Venezuela, lo que consolidó su importancia en la espiritualidad del pueblo venezolano.

Protectora de la Familia

El Padre Jesús Díaz, párroco de la catedral de Maracay, resaltó la devoción de los fieles hacia la patrona de Venezuela y subrayó su papel fundamental en la evangelización y la cultura familiar del país.

Destacó cómo la aparición se manifestó no sólo al Cacique Coromoto, sino a toda su familia, lo que instó a la conversión a través del bautismo y llamó a la unidad y la fe en el seno de ese hogar.

“Esta venerada aparición mariana se distingue por su carácter inclusivo, al dirigirse a todo el núcleo familiar en lugar de un único destinatario o vidente, lo que la convierte en un símbolo representativo de María como madre de las familias venezolanas”, resaltó Díaz.

Una Reliquia

El párroco destacó que el hallazgo de la reliquia de la Virgen de Coromoto y sus detalles históricos, han sido objeto de estudios y análisis que destacan su relevancia, tanto religiosa como cultural en la historia de la nación.

Esta antigüedad, además de recordar la presencia milagrosa de la madre de Dios, se erige como un testimonio significativo de fe y devoción en una parte de la sociedad venezolana.

FIESTA PROLONGADA

Devotos manifestaron su fe en la patrona de Venezuela en los espacios de la catedral de Maracay. Los fieles acudieron a tempranas horas de la mañana para participar en la misa en su honor, aunque solo se hizo una presentación debido a que la fiesta se realizará el próximo domingo, para que todos puedan participar, según destacó María Velázquez, coordinadora de la Pastoral Mariana de la catedral de Maracay.

Detalló que oficiarán dos misas en honor a la virgen, una a las 9:00 am y otra a las 11:00 am, en las que estará rodeada de flores y todos podrán participar de las actividades religiosas, así como de música con serenata, representaciones escénicas de su aparición y música.

En tiempos de incertidumbre y desafíos, la figura de la Virgen de Coromoto continuará como un faro de esperanza y consuelo para muchos venezolanos, fuente de inspiración, fe y fortaleza en medio de las adversidades. La celebración de su día es un recordatorio de la importancia de la fe y la unión familiar como pilares fundamentales en la vida de la sociedad venezolana.

*TESTIMONIOS DE FE* (RECUADRO DESTACADO)

María Rosa Zambrano, una mujer que afirmó ser muy devota de esta advocación mariana, contó que tres médicos diagnosticaron a su madre con cáncer, pero después de casi haber perdido las esperanzas, se encomendó y pidió con fe un milagro.

Para su sorpresa, al llevar de nuevo a su mamá a un cuarto especialista, el mismo le corroboró que estaba libre de cualquier tipo de enfermedad. Esto llenó de alegría a la familia de Zambrano, pero a la vez de un profundo agradecimiento a la virgen.

En otro testimonio, Andrea Coromoto Tablante destacó cómo, luego de que le diagnosticaran una enfermedad que, según los médicos, la dejaría inválida, la desesperación la llevó a la depresión.

Sin embargo, su madre, quien le puso el nombre de la Virgen en honra a esta, le dijo que tuviera fe. Le pidieron con devoción por la sanidad de Tablante, y luego de una operación de alto riesgo, logró recuperar la movilidad y hoy se encuentra sana.

Fotos: Rodolfo Gamarra

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!