La Cancillería venezolana habilitará el trámite del salvoconducto o documento de viaje a través de su página web a partir del lunes 14 de octubre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a representantes del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo).
El procedimiento en línea está previsto para que los migrantes venezolanos residenciados en países donde el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de los consulados, puedan tramitar un salvoconducto que les permita viajar a Venezuela con el pasaporte vencido.
Mediante un comunicado de Conseturismo, en el que se da cuenta de una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la Cancillería, se informó este miércoles 2 de octubre que los detalles del procedimiento serán comunicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos días.
“Este documento tramitado por esta vía estará exento del pago de aranceles y se enviará vía mail al solicitante”, añade el texto. Esto significa que las personas no están obligados a pagar los 60 dólares que normalmente se exige a los venezolanos que hacen el trámite de forma presencial.
Asimismo, se ratificó que el salvoconducto «debe ser tramitado con un máximo de 72 horas de antelación al viaje». Una vez utilizado, no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje.
Salvoconducto en casos de emergencia
La Cancillería informó que si hay algún cambio en los vuelos, los venezolanos deberán tramitar un nuevo salvoconducto.
En casos de emergencia, el solicitante del salvoconducto tiene la posibilidad de adelantar el trámite de manera directa a través de la Cancillería. Las solicitudes «deben estar debidamente documentadas y obedecen de manera específica a temas de salud o a pasajeros varados en el aeropuerto. Cancillería coordinará las solicitudes de emergencia«, se lee en el comunicado.
Con información de El Pitazo