Por unanimidad el Congreso de Sinaloa aprobó la creación de una nueva ley de vivienda y con ello la desaparición del Invies. El nuevo marco legal obliga al estado a crear las condiciones para que las familias de escasos recurso tengan acceso a una casa y pueda abatirse el rezago.
El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Vivienda en l 62 Legislatura, Zenén Xóchihua Enciso mencionó que el decretó que cobrará vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, contiene 18 capítulos y 92 artículos enfocados a la conformación de programas para abrir las oportunidades de acceso a la población preferentemente que se encuentren en situación de pobreza marginación o vulnerabilidad.
Trabajar con mayor enfoque en abatir el déficit y el rezago habitacional, así mismo su alcance permite identificar y dar atención a la vivienda informal o abandonada, pero sobre todo otorgar certeza en la construcción de vivienda acompañados del desarrollo de entornos habitacionales ms sustentables y enfocar subsidios garantizados para acceder a programas por segmentos especialmente a personas con menores ingresos?, dijo.
Por su parte, la diputada del PRI Margarita Villaescusa Rojo precisó que con esta reforma se sientan las bases para crear la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, integrar el Consejo Estatal de Vivienda que incluya a los sectores públicos, social y privado, controlar la expansión de las manchas urbanas y facilitar un sistema estatal de información e indicadores de suelo.
El déficit de vivienda en Sinaloa es de alrededor de 62 mil 642 viviendas y el 63 mil viviendas según Inegi, la construcción ha aumentado en el estado provocando una situación difícil con respecto a la demanda de suelo con servicios urbanos adecuados?, expresó.
La nueva ley surge de una iniciativa presentada por el diputado Zenén Xóchihua Enciso y otra más por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Con información de Línea Directa