22.6 C
Maracay
lunes 25, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

A dos años del deslave en El Castaño sigue la recuperación

 

 **El alcalde Rafael Morales reconoció que “queda mucho por hacer”, pero pidió confianza a la población afectada

Reina Betancourt

Hoy, se cumplen dos años del deslave ocurrido en el sector El Castaño de Maracay, estado Aragua; por lo que Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, ofreció un balance de las labores que se mantienen para recuperar en su totalidad, los sectores vulnerados por la fuerza de la naturaleza.

De acuerdo a la información suministrada por el burgomaestre, hasta el momento han realizado más de 5 mil viajes de volquetas, es decir, removieron la mayor cantidad de material granular, de sedimentos y rocas, para despejar las vías que quedaron obstruidas el 17 de octubre de 2022.

Morales también recordó la participación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que en conjunto con los organismos de seguridad y voluntarios, ayudaron en las evacuaciones.

ATENCIÓN INMEDIATA

El alcalde refirió que hace dos años, aproximadamente a las 12 del mediodía, ya estaba enterado de lo que ocurría al norte de la ciudad. “A las tres de la tarde, pudimos documentar de primera mano todo lo que allí ocurrió”.

Explicó que de manera progresiva se fueron consolidando los servicios públicos que quedaron totalmente destruidos en El Castaño, como los de agua, luz, vialidad. “Fue absolutamente todo”, dijo Morales.

Informó que hoy llevarán a cabo un operativo para continuar con las labores de rehabilitación de la vialidad, recuperación de alumbrado, entre otras gestiones de servicios públicos.

“Falta muchísimo por hacer, no lo negamos”, refirió el mandatario local, al resaltar que una de las zonas más afectadas es el sector del Potrero, “en el que todavía falta consolidar el tema de la vialidad y las obras de gran magnitud que ya están en estudio”.

Resaltó que hay un mapa de riesgo, con “un nuevo plan especial para El Castaño que en los próximos meses y años se irá consolidando”.

Como referente, mencionó la tragedia de Vargas (1999), donde aún se mantiene la construcción de obras estructurales. “Nosotros, a dos años, podemos dar un balance extremadamente positivo y responsable”.

Insistió que “aún falta por hacer”, pero pidió a la población afectada que tener confianza.

“Como estuvimos de primero en persona, al frente de esta adversidad, seguiremos con ustedes de frente en las cosas positivas que vienen para El Castaño”.

Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!