||David Marcano Duarte
**El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, recomendó a las autoridades retomar la publicación de boletines epidemiológicos***
Alejandro Crespo, médico pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, hizo un llamado a las autoridades de salud del país, para que informen a la comunidad médica sobre el caso de polio detectado en Venezuela (publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de octubre).
Sostuvo que esa información es imperiosa para estar alerta si se consigue algún otro caso en cual-quier lugar del país. “Porque a pesar de que no es polio salvaje, no significa que hayamos perdido la certificación de país libre de esta enfermedad”, dijo.
En este sentido, alertó que desde hace 400 semanas el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico, que debería salir semanalmente y revelar los casos como el hallazgo de este virus.
“Desde diciembre de 2016 que no se hace, entonces casi ochos años ya cumplidos, sin boletín y en silencio epidemiológico”, agregó.
El pediatra expuso que es un tema del que hay que estar pendiente, por las bajas coberturas vacu-nales que se convierten en un riesgo mayor. “Ellos (Estado) están obligado a ser transparentes, rendir cuentas y transmitir la información”
Destacó que Venezuela tiene la peor cobertura de inmunización contra esta enfermedad (1era y 3era dosis) de todo el continente, que apenas cubre 61% en 2023, según números de la Unicef, lo que implica un riesgo de que precisamente haya polio vacunal, circulante e incluso de tipo salvaje, sobre todo si viene de algún lugar del centro de Asia, que es donde todavía existe este último tipo”.
No obstante, señaló que probablemente ese escenario no suceda, pero sí polio circulante, debido a que se trata de un virus que muta “en poblaciones con la infraestructura sanitaria deteriorada y con bajas coberturas de vacunas y ambas cosas suceden en el país”.
Reiteró el exhorto a publicar la información, no con el interés de generar alarma, sino para que los médicos del área estén pendientes en cualquier caso de síntomas que observen en sus pacientes, “porque debemos sospechar de polio y reportar al Ministerio”.
Sugirió la puesta en práctica de una campaña de vacunación masiva para mejorar esa cobertura que, como se sabe, Venezuela ocupa el tercer lugar del continente con mayor cantidad de niños sin recibir la de poliomielitis, superado sólo por Brasil y México que son países mucho más grandes.
Igualmente, advirtió que es necesario una campaña de información a la colectividad para explicar-les sobre este caso encontrado, de modo tal que acudan a sus centros de vacunación para que contacten con sus proveedores de salud, principalmente pediatras, se verifique la tarjeta y asegu-rar tenga las dosis completas del esquema.
RECOMENDACIÓN
El doctor Alejandro Crespo sugirió a los padres preocuparse de que sus niños tengan las dosis completas contra la poliomielitis, la cual corresponde a los 2, 4, 6 meses y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 3 y los 6 años de edad, usualmente a los cinco años.
“Lo que quiere decir que a los cinco años de edad el infante debe tener las cinco dosis de esta va-cuna, que al principio son inyectadas y luego el Estado venezolano las pone orales”, agregó.
BAJO CONTROL |
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela anunció en comunicado que la Organiza-ción Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en el país un caso producto del virus polio tipo 3, derivado de una mutación vacunal que es distinto al llamado polio salvaje o natural.
Ocurre que la vacuna oral de polio contiene virus vivos, pero atenuados para no producir la enfer-medad. Como esta vacuna se elimina por las heces, el virus puede pasar a las aguas negras o residuales y, en un raro fenómeno, mutar y volverse virulento. Si una persona no está vacunada contra la polio y se expone a este virus que mutó, ocurre la denominada parálisis derivada de la vacuna antipo-liomielítica. En su comunicado, la ANM “hace un llamado a la comunidad en general en relación a estar alerta, a mantener la calma y a mantenerse informada en páginas confiables para evitar la desinformación”. Amplió que “es un caso producto de mutación del virus Polio 3 procedente de la vacuna bOPV, lo cual está descrito en la literatura. No se debe caer en pánico en falsas alarmas. Es un caso estudia-do, controlado y en recuperación”. La Academia, recordó que en 1994 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser certi-ficada como libre de polio por la OMS. |
LA CIFRA
La ANM expone que la cobertura vacunal contra polio en Venezuela se encuentra en 61% según la Unicef (2023) y la OMS recomienda una cobertura vacunal superior al 95%.
html,
body,
body *,
html body *,
html body.ds *,
html body div *,
html body span *,
html body p *,
html body h1 *,
html body h2 *,
html body h3 *,
html body h4 *,
html body h5 *,
html body h5 *,
html body h5 *,
html
body
*:not(input):not(textarea):not([contenteditable=””]):not(
[contenteditable=”true”]
) {
user-select: text !important;
pointer-events: initial !important;
}
html body *:not(input):not(textarea)::selection,
body *:not(input):not(textarea)::selection,
html body div *:not(input):not(textarea)::selection,
html body span *:not(input):not(textarea)::selection,
html body p *:not(input):not(textarea)::selection,
html body h1 *:not(input):not(textarea)::selection,
html body h2 *:not(input):not(textarea)::selection,
html body h3 *:not(input):not(textarea)::selection,
html body h4 *:not(input):not(textarea)::selection,
html body h5 *:not(input):not(textarea)::selection {
background-color: #3297fd !important;
color: #ffffff !important;
}
/* linkedin */
/* squize */
.www_linkedin_com
.sa-assessment-flow__card.sa-assessment-quiz
.sa-assessment-quiz__scroll-content
.sa-assessment-quiz__response
.sa-question-multichoice__item.sa-question-basic-multichoice__item
.sa-question-multichoice__input.sa-question-basic-multichoice__input.ember-checkbox.ember-view {
width: 40px;
}
/*linkedin*/
/*instagram*/
/*wall*/
.www_instagram_com ._aagw {
display: none;
}
/*developer.box.com*/
.bp-doc .pdfViewer .page:not(.bp-is-invisible):before {
display: none;
}
/*telegram*/
.web_telegram_org .emoji-animation-container {
display: none;
}
/*ladno_ru*/
.ladno_ru [style*=”position: absolute; left: 0; right: 0; top: 0; bottom: 0;”] {
display: none !important;
}
/*mycomfyshoes.fr */
.mycomfyshoes_fr #fader.fade-out {
display: none !important;
}
/*www_mindmeister_com*/
.www_mindmeister_com .kr-view {
z-index: -1 !important;
}
/*www_newvision_co_ug*/
.www_newvision_co_ug .v-snack:not(.v-snack–absolute) {
z-index: -1 !important;
}
/*derstarih_com*/
.derstarih_com .bs-sks {
z-index: -1;
}