23 C
Maracay
lunes 28, octubre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sube demanda de pollo y pescado ante altos precios de la carne

Rodolfo Gamarra

* La fluctuación del dólar afecta los márgenes de ganancias y genera un descenso en las ventas

La volatilidad del mercado cambiario ha generado efectos significativos en el sector alimenticio venezolano, con especial impacto en la venta de proteína animal. Según Gabriel Salazar, director ejecutivo del Grupo La Estrella.

Salazar aseguró que la carne roja, uno de los rubros más consumidos, ha experimentado una disminución en su demanda debido al  elevado costo de más de 7 dólares por corte, lo que abre paso para un aumento en la preferencia hacia alternativas como el pollo y el pescado.

Salazar destacó que se puede comprar un kilo de sardinas enteras en 47,79 bolívares, en filete por 69,04; el cataco en 90 bolívares y el jurel en Bs 145.

Mientras que un kilogramo de carne de primera se encuentra en los 360 bolívares y la de segunda en 340 bolívares.

DESAFÍOS ENTRE COMERCIOS

José Ramón Flores, propietario de un establecimiento de venta de pollos en Maracay, consideró que la competencia por divisas y las variaciones en la tasa cambiaria han llevado a un reajuste en los precios de sus productos.

A pesar de cierta estabilidad en los costos, la incertidumbre en torno a la disponibilidad de moneda extranjera ha generado tensiones en las transacciones. No obstante, las ventas se mantienen e incluso han presentado un ligero aumento, con unos precios que tienden a ubicar al pollo en los 120 bolívares por kilo.

Flores destacó que el uso del bolívar como principal medio de pago se ha mantenido predominante a pesar de la existencia de divisas. Este comportamiento responde a la conveniencia de aprovechar la brecha cambiaria para maximizar el valor adquisitivo de los consumidores.

En este sentido, el bolívar se ha convertido en una mejor opción a la hora de cancelar las compras.

PERSPECTIVA A CORTO PLAZO

La incertidumbre en el escenario cambiario plantea desafíos para los comerciantes en la planificación de sus operaciones.

La adaptabilidad y la búsqueda de eficiencia en el comercio se presentan como estrategias claves para enfrentar los desafíos actuales. Mientras, se espera una evolución en el mercado alimenticio que refleje la dinámica económica del país en los próximos meses.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!