|| Luis Chunga
***El gremio espera lograr cláusulas de naturaleza económicas y sociales***
Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), exhortó a Héctor Rodríguez, ministro de Educación, a convocar una reunión con las organizaciones sindicales, en la que se abra el debate para aprobar la contratación colectiva. Recordaron que el salario que perciben está “desfasado totalmente de la realidad venezolana”.
Señaló que tienen el mismo sueldo desde el año 2022, en medio de una economía fluctuante.
“Es muy importante que se finiquite la discusión de la convención colectiva para acordar cláusulas de naturaleza económica, social socioeconómica, y la seguridad social”.
El dirigente sindical reiteró que han insistido en este mismo punto con los anteriores titulares de la cartera, pero han pasado cuatro años sin respuestas concretas.
Enfatizó que “de manera unilateral” el Ejecutivo habría decidido no asistir a estos debates, “lo que estancó el salario que en su momento fue calculado en seis bolívares por dólar y hoy en día la divisa americana supera los 42 bolívares”.
Ante esta situación recordó que el ministro Héctor Rodríguez tiene más de un mes en el cargo, “pero se niega a dialogar con las organizaciones sindicales”.
Insistieron que en momentos en los que los trabajadores “están viviendo una situación tan precaria y de incertidumbre en cuanto a su quince y último, lo que ha hecho el Ejecutivo es bonificar el salario”, lo que a juicio del profesional de la enseñanza no se compagina con lo dispuesto en la Ley del Trabajo.
“Se ha destruido el concepto de salario para aplicar la política neoliberal salvaje de bonificación que no es computable en el bono vacacional, ni en los aguinaldos y el trabajador no tiene ningún beneficio laboral”.
El presidente de Fetramagisterio exigió que el ministerio restituya la seguridad social del trabajador, así como el acceso a los servicios del Ipasme, “en su mayoría cerradas, como es el caso de Aragua”.
Fotos Cortesía