Cuatro personas fueron detenidas y 39 policías resultaron heridos durante las protestas registradas en las calles de Valencia, España, donde la ciudadanía reclamaba la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, informó el domingo la Confederación Española de Policía (CEP), el sindicato de la Policía Nacional del país.
Al inicio de la manifestación, se produjeron incidentes frente al Consistorio, donde un grupo de jóvenes lanzó bengalas y barro en una acción que requirió de la intervención de los antidisturbios, afirma 20minutos. Luego, un grupo de manifestantes violentos arremetió contra los agentes cuando se dirigían hacia la Generalitat.
Como resultado, dos de los cuatro sospechosos fueron arrestados por desórdenes públicos y otros dos por atentado a agentes de la autoridad. Además, otros 13 manifestantes fueron identificados. Según fuentes policiales, los autores de los disturbios pertenecerían a la extrema izquierda y desde el inicio de la protesta intentaron reventarla.
Al fin de la marcha, en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se volvió a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los policías, que nuevamente hicieron uso de la fuerza y redujeron al menos a uno de los intervinientes.
Los manifestantes exigían responsabilidades políticas por la “gestión negligente” de la crisis provocada por las lluvias torrenciales de la DANA, que arrasaron decenas de municipios de la zona.
La manifestación, en la que participaron alrededor de 130.000 personas, ha sido la más masiva de la historia en Valencia desde la que se convocó contra la guerra de Irak en 2003.
Con información de El Universal