Racing Club puso fin a una sequía de 36 años. Con una sólida actuación en todas sus líneas, el equipo argentino derrotó 3-1 a Cruzeiro y conquistó por primera vez la Copa Sudamericana, su primer título internacional desde 1988.
Los goles en la primera parte de Gastón Martirena y Adrián “Maravilla” Martínez, y uno más de Roger Martínez en el tiempo agregado, le permitieron a la Academia poner fin a 36 años sin festejos internacionales.
La última vez había sido en la Supercopa 1988, antecedente de la Sudamericana, justamente ante Cruzeiro. De aquel equipo era parte su actual entrenador Gustavo Costas.
Racing, parte del selecto grupo de los cinco grandes del fútbol argentino, fue el primer tricampeón de su país (entre 1949 y 1951), primer campeón argentino de la Copa Libertadores (1967) y de la Copa Intercontinental (1967), pero lo que siguió fue una largo período de sequía.
Descendió de categoría a principios de los 80, estuvo 35 años sin festejar un título local y tardó 32 años en volver a disputar una final continental. Hasta que en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el apoyo mayoritario de su hinchada, volvió a gritar campeón.
El desgaste físico del conjunto de Avellenada en el primer tiempo pasó factura y en adelante el partido número 157 de la Copa Sudamericana mostró un Cruzeiro desquiciado y volcado al ataque.
Tras una brillante faena, ‘Maravilla’ Martínez salió agotado con una atronadora ovación, y ‘Juanfer’, que no pudo encontrar la frescura de sus fútbol habitual, luchó en vano contra una molestia en el tobillo que le sacó en silencio.
La misión casi imposible la cumplió Martínez con una fulminante carrera que cerró el partido en el quinto minuto añadido.
Con información de AFP