El presidente estadounidense, Joe Biden, levantó este viernes la prohibición sobre la venta de un tipo de gasolina con etanol con el objetivo de responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.
La mayoría de la gasolina que se vende en EE UU tiene un 10 % de etanol, pero la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) emitió este viernes una exención urgente para permitir la comercialización de un tipo de combustible conocido como E15 y que tiene hasta 15 % de etanol.
La venta de gasolina con un nivel tan alto de etanol suele estar prohibida en EE.UU. entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, en la temporada de verano cuando se registran los mayores desplazamientos, debido a que produce una mayor contaminación del aire.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó el deseo de que esta medida sirva para reducir los precios de la gasolina que se han disparado tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Pese a recientes bajadas, el precio actual del galón de gasolina es de 4,16 dólares de media (1,09 por litro), lejos de los 2,88 dólares el galón (0,76 por litro) de hace un año, según la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por su sigla en inglés).
EFE