Hay actividades para realizar en familia en el tiempo libre, las mismas deben ser divertidas y estimular el desarrollo integral del niños. Canaliza toda esa energía que tienen y a disfrutar.
Actividades y objetivos
Lo mejor de ellas es que…
– Que propicien compartir.
– Haya deseo de superación
– Ayuden a cumplir sus metas. Invítalos a trazarse objetivos y celebra
Compartir en familia
Cocina
Una de las mejores actividades es preparar algún plato que les guste o su postre predilecto. Opta por recetas sencillas como panquecas, tortillas, galletas, pasteles horneados o ensaladas de frutas.
Cine en casa
Realiza una selección de las películas favoritas de tus hijos y acompáñalos a verlas. Haz jugos y cotufas, para compartir. Recuerda que las películas deben ser adecuadas según la edad de los niños.
Tarde de disfraces
Un clásico que nunca falla es el disfraz. A los niños les encanta jugar a ser otros y puede ser mucho más divertido si utiliza tus prendas de vestir y accesorios para crear personajes fantásticos.
Nota: puedes realizar una pequeña reunión familiar de disfraces y no olvides crear el tuyo. No hace falta esperar ni los Carnavales ni Halloween, crea recuerdos inolvidables.
Pequeños artistas
Pintar
A ellos les encantan los formatos grandes y hacerlo con los dedos. Y los “no tan pequeños” prefieren el pincel y las brochas. Participa pintando una obra.
Decora alguna zona de la casa con los trabajos de todos y no olvides usar delantal.
Esculturas
Dependiendo la edad de tus hijos puedes valerte de cualquier material para modelar un sinfín de diseños. Pueden utilizar desde la plastilina hasta la arcilla.
Con cartón
Consigue algunas cajas y convence a tu hijo de crear un espacio fabuloso en donde poder jugar. Puede ser: un teatrillo para títeres, una cocinita, un fuerte, una casita, un barco. Lo que se le ocurra.
Aprendizaje permanente
Cuentacuentos
Leer un cuento diario estimula el habla y desarrolla la comprensión lectora. Al finalizar, conversa sobre lo ocurrido en el texto y motívalo a dar su opinión. Dependiendo de la edad podrías invitarlo a escribir su propio cuento.
Conversación
Cuando conversas con tus hijos los enseñas entre otras cosas a esperar su turno para intervenir, decir “por favor”, dar las gracias, pronunciar correctamente, estructurar frases, relatar, describir y comentar.
En el jardín
Tus hijos pueden montar bicicleta, patineta o patines. Si no lo saben hacer todavía, es un buen momento para que aprendan y tú lo enseñes. Algunas actividades adicionales, serían:
– Un picnic.
– Jugar a la pelota.
– Correr.
– Jugar con las mascotas.
– Tomarse fotos.
– Rompecabezas.
– Juegos de mesa: damas, ajedrez, dominó, cartas, o monopolio.
Salir y compartir
Puedes optar por las actividades de siempre, como ir al cine, la playa, tomar un helado fuera, ir al parque, al museo, sitios históricos, o visitar a la familia.
El objetivo es que se disfruten al máximo y se cree un vínculo de amor y unión en la familia.
Con información de Diario 2001