El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó la presencia del Tren de Aragua en su país y advirtió que el crimen organizado es el principal responsable de la crisis de seguridad en América Latina.
La autoridad aseguró que “llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”.
Monsalve afirmó que “estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran 8% de la población mundial, pero tiene 40% de todos los homicidios que ocurren en el mundo”.
“Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”, enfatizó el subsecretario.
Con información de El Nacional