En la búsqueda constante por transformar las costumbres de la administración pública el Alcalde Rafael Morales, junto al equipo del Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim), consolidan una nueva cultura tributaria, con la renovación de sus procesos y trámites, el fortalecimiento de la atención al usuario y la creación e innovación de nuevas tecnologías y métodos ágiles y confiables.
Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, destacó que “el plan Satrim costa de diversos puntos, la parte normativas, formación y conocimiento de nuestro personal, también se incluyen los métodos de atención, teniendo como elemento principal la página web, el acercamiento a las comunidad con la opción Paga Ya, otro elemento es la revisión estadística y por último el impulso de cultura tributaria”.
En cuanto a la armonización tributaria establecida a escala nacional, Beni mencionó cuatro grandes cambios dentro del municipio.
“Primero el marcador referencial en base al Petro, pasamos de 600 códigos de actividades económicas a 38 códigos, una simplificación importante, también tuvimos un cambio significativo en la tabla de valores y construcción para calcular el impuesto del inmueble urbano”.
Explicó que el método “Paga Ya”, refuerza la cancelación de impuestos, tanto de personas naturales como jurídicas, con una estrategia innovadora que llega hasta los hogares de los contribuyentes; “en atención directa, eficiente, rápida y cómoda”.
“Este sistema atiende de manera simultánea cuatro parroquias y se espera abarcar en los próximos meses las ocho parroquias que componen el municipio”.
Erick Beni resaltó que aún falta mucho por consolidar, “nuestro constante llamado es dar a conocer que el municipio se realiza en conjunto, con la construcción de todos y uno de los elementos importantes para que las obras y proyectos se lleven a cabo es con la cancelación de los tributos, es la única manera que tienen las alcaldías en la actualidad para cumplir con sus funciones, y para ello seguiremos trabajando e innovando para promover la cultura tributaria”.
|| NP