La soya se conoce desde hace diez mil años, durante ese tiempo los chinos la han cultivado y estuvo prácticamente limitada a la cocina oriental.
Sin embargo, su popularidad ha crecido y esto se debe a su privilegiada composición de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para la salud, que ayudan a prevenir y controlar distintas enfermedades.
Experto aseguran que 25 gramos de soja por día pueden ser beneficiosos para el cuerpo humano.
Incluso sus variadas propiedades alimentarias van más allá, este grano se ha convertido en un producto medicinal.
¿Reduce el colesterol?
Este grano aporta una cantidad de proteínas, fibra y propiedades que lo hace ideal para sustituir ciertos alimentos.
Pero, realmente ¿la soya reduce los niveles de colesterol? Para responder esta pregunta la Asociación Estadounidense del Corazón realizó una serie de estudios y llego a la conclusión que la soja no reduce por si sola el colesterol.
Sin embargo, si una persona deja de consumir productos de origen animal y lo sustituye por la soya, el cambio favorecerá en gran medida que tendrá una importante reducción del colesterol.
Y es que la soya es uno de los alimentos que contienen menos grasas saturadas comparadas con la carne.
Recordemos que esta proteína es de origen 100% vegetal, sino que además es beneficiosa y ofrece efectos positivos para personas con colesterolemia elevada o con riesgo a padecerla.
En la cocina
La soya, además de segura, rica y accesible, no engorda: contiene muy pocos carbohidratos, sus proteínas son de muy buena calidad, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, y casi no registra grasa ni calorías.
Con respeto a sus propiedades nutritivas, la soya contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las de la leche. Un aspecto fundamental para percibir los efectos de la soya, recomiendan consumir diariamente entre 31 y 47 gramos de proteína.
El aceite de soya es valiosísimo, ya que se extrae directamente de los granos enteros del vegetal y no contiene grasas modificadas genéticamente.
Beneficios de la soya
Brindan una mayor sensación de saciedad y ayudan a controlar el peso.
Son ricos en vitaminas y minerales e incluyen folato, hierro, potasio y, en algunos casos, fibra.
Pueden reducir el colesterol.
Ayuda a combatir las enfermedades crónicas como el cáncer de próstata y la osteoporosis.
Es una alternativa inmejorable para las personas que no asimilan o son alérgicas a la lactosa y sus derivados.
Se emplea en régimen depurativo o en los que están especialmente indicados para los casos de diabetes y artritis.
Con información de Diario 2001