Cortar las uñas de las aves no siempre resulta ser una tarea sencilla y que se pueda hacer a la ligera.
Aunque para algunos amos, esto no es un hábito, lo ideal es cortarle las uñas una o dos veces al mes. Pero si tiene dudas sobre cómo hacerlo, lo mejor es asistir con el veterinario para que le oriente e irse por lo seguro.
¿Se le deben cortar las uñas a las aves?
La respuesta es afirmativa, aunque la mayoría de los dueños aseguran que no es fácil, se debe hacer un esfuerzo porque es necesario de vez en cuando para preservar la salud y comodidad del animal.
Incluso, realizando el corte con cierta periodicidad se mantiene la seguridad de la mascota y hasta de quienes le cuidan y alimentan.
¿Cuándo hacerlo?
La frecuencia con la cual se les debe cortar las uñas varía dependiendo de la especie de ave, su salud y de qué ambiente hay para desgastar sus uñas.
Sin embargo, existen algunas señales claves que te indicarán cuándo es el momento adecuado de hacerlo.
– Longitud excesiva de la uña.
– Cambio de comportamiento.
– Dificultad para moverse.
– Parches ásperos o costrosos en la piel del ave.
– Rasguños en tus manos.
Básicos
– Las primeras veces es mejor ir cortando de poco en poco, en periodos cortos de 5 minutos o recortando una o dos uñas al día, de tal manera que el ave se acostumbre a este hábito.
– Envuelve al ave en una toalla para reducir su ansiedad, pues incluso las más dulces y dóciles pueden enloquecerse al momento de cortarle las uñas.
– Siempre de debe usar un instrumento especializado, un cortaúñas para aves.
– Debes tener en cuenta el tamaño de sus uñas, y cortar solo la punta.
– Si sangra un poco, presionar la zona con una gasa o algodón hasta que frene. También deberías tener a mano un polvo estíptico en estos casos, pues el sangrado excesivo en las aves es peligroso.
– Trabaje lo más rápido que pueda, pero con cuidado.
– Háblale en voz baja, esto ayudará a tranquilizarlo mientras trabajas.
Importante
Como las aves en cautiverio no desgastan sus uñas como aquellas que viven en hábitat naturales, es necesario que en sus jaulas se le coloquen palos tratados, agarraderos específicos.
Además de productos de entretenimiento adecuados para que ayuden al desgaste de las uñas.
Con información de Diario 2001