21.6 C
Maracay
miércoles 25, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué pasa con el exceso de carbohidratos en el organismo?

|| Rodolfo Gamarra

Entre 2015 y 2019, la caída de la ingesta de proteínas fue de 76,9% y la calórica de 34% en el país, según varios estudios

Uno de los principales factores que influye en la salud del organismo es la alimentación. El consumo balanceado de proteínas, vegetales y carbohidratos, es vital para el desarrollo adecuado y el cuidado del organismo.

En algunos hogares de Venezuela la ingesta de carbohidratos es mayor que el de proteínas, frutas y vegetales. Según el cruce de varias fuentes de información nacional, entre 2015 y 2019, la caída del consumo de proteínas fue de 76,9% y la calórica de 34%.

Con estas cifras se indica que la población venezolana en promedio tuvo una “dieta muy insuficiente, desequilibrada y monótona, basada en cuatro o cinco alimentos cuando mucho y a expensas de carbohidratos y grasas para saciar el apetito y rendir lo poco disponible en la mesa familiar”, según un documento publicado por la FAO.

Rosisella Puglisi, licenciada Nutricionista, indicó la importancia del consumo de proteínas en la dieta de los diferentes grupos etarios que conforman la sociedad venezolana.

En el caso de los niños, el bajo consumo de proteínas puede ocasionar falta de crecimiento y problemas cognitivos, mientras que el exceso de carbohidratos puede desencadenar problemas de obesidad, poco desarrollo de masa muscular y síndrome pre diabético. Por lo que se recomienda mínimo obtener proteínas una vez al día.

“Con los adultos lo recomendable es consumir proteínas tres veces por semana, para poder mantener la salud. En el caso de personas con enfermedades, será el especialista médico quien determine la cantidad de proteínas necesaria según la condición del paciente”.

La especialista explicó que para los adultos mayores la situación es más delicada, debido a que en estas edades son más propensos a situaciones de salud como la hipertensión, diabetes, problemas gastro-intestinales y cardiacos.

Por lo que se recomienda a las familias con presupuesto limitado priorizar el consumo de proteínas en los niños y adolescentes menores de 18 años y en los adultos por encima de los 60 años.

Puglisi instó a que el presupuesto familiar, sobre todo cuando es limitado, se administre de la mejor forma. “Eliminemos de la lista de compras productos con poco o ningún valor nutritivo como lo son la mayonesa, margarinas, golosinas y refrescos y licor”. En su lugar, resaltó la importancia de priorizar la compra de proteínas como carne, huevos, pollo, productos lácteos, al igual que  frutas y verduras.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!